En medio del escándalo por el brutal aumento «cartelizado» – según la denuncias del Gobierno de las que se hizo eco Humanidad -, en la medicina prepaga, renunció Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, como titular de la Unión Argentina de Salud (UAS)
«Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional», reconoció Belocopitt.
En un comunicado señaló que “con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”.
Para el empresario, «debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años».
«Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros», indicó.
Belocopitt fue uno de los principales impulsores de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto del gobierno de Javier Milei que desreguló al sector. Los incrementos rozan el 160% en lo que va de este año, con una fuerte impacto en la clase media y en el sector de jubilados, con acreencias que están muy por debajo de la inflación.
LEER MÁS:
Tras habilitar el aumento de las prepagas, el ministro Caputo les declara la guerra
Libertarios en acción. NA dio cuenta de las consecuencias que podrían tener las prepagas de medicina, autorizadas a llevar a montos siderales las cuotas, por actuar en forma cartelizada. «Toto» Caputo pivotea.
Hoy, Swiss Medical es la segunda prestadora privada de medicina prepaga en términos de cantidad de afiliados, con más de 1 millón de socios. Primera está OSDE, con 2,2 millones de usuarios. En tanto, Medicus se encontraba octava en el ranking, con 240.000 cápitas y una participación menor al 4%, al momento de la adquisición por parte de Belocopitt.
El Gobierno estimó que Swiss Medical recibió US$ 13 millones en subsidios cobrados en la pandemia mediante los mecanismos de ATP y REPRO, que servían para pagar sueldos de los empleados de sus firmas (incluso algunas que, según la administración nacional, no desplegaban actividades consideradas «esenciales» durante la cuarentena).


0 comments on “Belocopitt, impulsor de los brutales aumentos en las prepagas, renunció a la Unión Argentina de Salud (UAS)”