Iglesia Sociedad

Un posicionamiento más activo del Estado frente al mercado, reclamó un cura villero, cercano a Francisco

"La violencia posiciona candidatos". Eso afirmó el cura villero "Charly" Olivero, al comentar un nuevo documento papal distribuido por "Tucho" Fernández, mano derecha de Francisco. "La pobreza extrema es indigna", enfatizó.

«La polarización ideológica del mundo actual ha superado límites insospechados en distintos países simultáneamente…basta mirar los debates políticas para comprender que se ha corrido la frontera de lo que se puede y no se puede decirda rating y visibilidad decir barbaridades». Este fue uno de los conceptos – no el central -, del sacerdote argentino Carlos «Charly» Olivero, al comentar al texto «Dignitas infinita sobre la dignidad humana», presentado por el Dicasterio de la Fe, por uno de los colaboradores más estrechos del papa Francisco, el exarzobispo de La Plata, Víctor «Tucho» Fernández.

Colaborador del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el cura villero Olivero, especialista en adicciones y excolaborador de «Pepe» Di Paola – hoy ejerciendo su tarea pastoral de Familia Grande Hogar de Cristo, lejo de Buenos Aires -, sostuvo que «la violencia posiciona candidatos».

«La sociedad – comentó en una entrevista concedida al portal ADN Celam -, pareciera perder capacidad de diálogo. La conciencia acerca de la dignidad humana se va confundiendo cada día más. Y de este escenario la Iglesia no está exenta. Es como si las corrientes culturales propias de los progresismos y de las nuevas derechas – sostuvo -, hubieran permeado la conciencia cristiana, o como si de repente hubiéramos olvidado desde dónde y cómo analizar la realidad que nos circunda».

Por eso, señaló que «la Dignitas Infinita vuelve a erigir la verdad cristiana, anclada en la Revelación, y en diálogo con el mundo, que celebra los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Sin hacer en ningún momento nombres propios, el sacerdote afirmó que «una persona es indigna cuando siembra la violencia, o cuando va desdibujando más la humanidad de su rostro».

La entrevista completa

«La pobreza extrema – agregó luego – es indigna desde la perspectiva de la dignidad social porque la persona que la padece no puede vivir de acuerdo a su dignidad ontológica. Esta concepción exige un trabajo por revertir esas condiciones y un posicionamiento activo de parte del Estado».

«Si la sociedad se rige primariamente por los criterios de la libertad de mercado y de la eficiencia, no hay lugar para ellos (pobres, enfermos graves, víctimas de violencia personal, entre otras), y la fraternidad será una expresión romántica más. La dignidad social exige compromiso social para revertir esos condicionamientos.

También «Charly» Olivero destacó que el documento «analiza lo concerniente a la dignidad humana en el drama de la pobreza, la guerra, el trabajo de los emigrantes, la trata de personas, los abusos sexuales, la violencia contra las mujeres, el aborto, la maternidad subrogada, la eutanasia y el suicidio asistido, el descarte de las personas con discapacidad, la teoría del género, el cambio de sexo, la violencia digital». 

0 comments on “Un posicionamiento más activo del Estado frente al mercado, reclamó un cura villero, cercano a Francisco

Deja un comentario