Argentina Política

Pichetto eterno: «hay agobio y cansancio con la democracia»

En una entrevista con un portal de noticias, el diputado Pichetto, justificó el último paro de la CGT por el fuerte ajuste ortodoxo que afecta al poder adquisitivo. Si bien dijo que es pronto para juzgar la gestión de MIlei, le reprochó falta de visión productivista.

Es un profesional de la política que suelto de cuerpo afirma: “Yo estuve con todos”. Miguel Pichetto, hoy jefe de un bloque componedor en Diputados, estimó que el primer paro de la CGT contra Javier Milei fue “innecesario y fuera de tiempo”, pero al segundo, del pasado 9 de mayo, no lo terminó de descalificar. ¿Por qué? “El salario empieza a ser el elemento central frente a la lluvia de aumentos no solo para los sectores medios, sino del trabajo y jubilados que vieron perder su poder adquisitivo”, contestó en una larga entrevista concedida a La Política Online.

“Hay un fuerte ajuste ortodoxo y, en un proceso de inflación, el salario no ha tenido equillibrios”, sintetizó

Oficialista por antonomasia, Pichetto le reprochó al gobierno “no haber visto” un hecho trascendental tan importante – y “exitosísimo” -, como la protesta universitaria “El tema estudiantil hay que tratarlo con mucha delicadeza: ahí está incorporado el proyecto de la clase media, el ascenso social, la visión de que estudiar es bueno y que la educación pública es un bien a defender”, argumentó.

También puso de relieve las Presidencias de Carlos Menem. “Fue el intento de una Argentina capitalista y de apertura. Fracasa, como fracasaron todos los gobiernos democráticos, porque siempre gastamos más de lo que producimos. La demanda de la sociedad argentina es infinita”, se sinceró.

Tras lo cual, señaló descarnadamente: “Todo el mundo quiere jubilaciones sin aportes. Todo el mundo quiere pensiones. Tenemos más pensiones por discapacidad que los americanos después de la guerra de Vietnam. Los gobiernos democráticos tratando de mantener el estado de Bienestar, la generación de un nivel de vida determinado, le dieron a la máquina. Este es el verdadero trasfondo. Se puede decir que hubo gobiernos que entendieron más el tema económico que otros. Menem logró un proceso de estabilidad durante casi 9 años”.

Pichetto textual

A Milei, en particular, le reprochó falta de perspectiva “productivista. La Argentina sale por la vía de exportaciones”, le aconsejó.

Sobre el peronismo, dijo que hay conductores que “atrasan”. Para Pichetto “el  problema del peronismo y el kirchnerismo no es una cuestión de personas, sino las ideas que sostienen”.

“Si no entienden la situación de la Argentina y el mundo – alertó -, hay un problema. Si el modelo es nuevamente el Estado presente, las abuelitas de Plaza de Mayo, la izquierda porteña agazapada para tomar el poder, somos boleta. No tenemos destino. Ahora, si hay un peronismo productivista, capitalista, desarrollista, con una visión de crecimiento, de que el trabajo es lo único que te salva, bueno… el debate es ese. Un debate de ideas”.

Tampoco menospreció a Sergio Massa. “No pudo del todo porque era muy grande la sombra del kirchnerismo. Intentó. Desde el punto de vista político, hizo una gran elección. Desde la noche oscura, con un proceso inflacionario y un presidente que no fue, hacer una experiencia electoral de casi 44 puntos… Massa ganaba en primera vuelta o no ganaba”, estimó.

Entre sonrisas dijo que su proyecto por un peronismo republicano y moderno sigue “en el camino del desierto”.

“El tema – argumentó – es si la sociedad te mira o no. Por ahí miraron a un hombre que apareció de la nada (por Milei) y era un fenómeno comunicacional”.

Sin embargo, opinó que el gobierno de Milei “es novedoso y disruptivo, aunque tampoco es un fenómeno nuevo en el mundo”. Se refirió a otros que sintetizan el tiempo de la época, de “agobio y cansancio con la democracia. Hay una crisis der representación en el sistema – agregó – porqué la democracia no resolvió los problemas de la economía”.

Cuando se le preguntó si el gobierno normalizará la situación, Pichetto contestó: “La crisis, que por ahora no tuvo, sirve para acomodar a los gobiernos. Les pasa a todos. No estoy inventando nada nuevo. El kirchnerismo venía bien y en el 2007 empezó a sentir que estaba perdiendo equilibrio fiscal. En 2008 armaron la 125. Armaron una guerra con el campo cuando era una cuestión de intereses. Si hubieran negociado, a lo mejor llegábamos al 40 o al 38 con la soja creciendo de una manera extraordinaria. Esa batalla le costó al kirchnerismo una herida que todavía permanece abierta. Y ahí empezó un proceso de declive, de aumento del gasto. Un modelo de subsistencia y distribucionismo falso, la creación de los movimientos sociales…”

“Por ahora – avisó – no voy a juzgar al gobierno. Lleva poco tiempo y creo que el gobierno de (Mauricio) Macri fue mejor de lo que él piensa. Tuvo una oportunidad muy interesante de consolidar una fuerza política nacional más amplia, con sectores del peronismo que estaban dispuestos a avanzar en un acuerdo”.

“Y ahí – protestó -, estuvo la visión corta de algunos asesores no le permitieron consolidar mayorías en el Congreso; luego la crisis financiera, la falta de dólares y la ida al Fondo. Yo todavía pensaba en ese momento que había espacio para buscar financiamiento privado… el Fondo como hecho político en Argentina es muy fuerte. Fue aprovechado por Cristina y la oposición, pero Macri se retira con el 41 por ciento de los votos. Si Macri hubiera querido hubiera sido presidente…”.

0 comments on “Pichetto eterno: «hay agobio y cansancio con la democracia»

Deja un comentario