En el ciclo libre y gratuito, que promueve el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, se presentarán los últimos jueves de mayo (sin pacto alguno, solo para placer de los espectadores), dos películas de Orson Welles (1915-1985), un innovador de la narrativa que continúa conmoviendo en este – fuera de pista -, siglo XXI. El próximo 23, se proyectará El extraño y el 30, en ambos casos a partir de las 8 de la noche, en el Teatro De la Torre, la incisiva Ciudadano Kane, de 1941.
Después de cada uno de los filmes, el público será alentado a debatir. Como no hay nada espontáneo e increado, Humanidad reproduce un texto del irreverente Welles, subido a sus redes sociales por el gerente de contenidos del Grupo Media Tres, Luciano Ronzoni Guzmán.
«El público cinematográfico no existe. Está formado por 200 beréberes del otro lado del Atlas. Por un grupo de intelectuales de la cinemateca de Atenas. Por 700 burgueses que han votado por (Richard) Nixon. Por una única persona que mira la televisión»
El público no existe. Y mi fragmento de celuloide lo escribo para la posteridad en la que habrá otras combinaciones de públicos que no se pueden prever. Es imposible dirigirse a un público, a menos de hacerlo a uno bien definido como lo hacen Godard, Fellini o Bergman.
Cuando monto una obra de teatro me dirijo este año a este público de esta ciudad. Cuando hago una película, hago una película y eso es todo. El público del cine es inimaginable.
Sesenta por ciento del público no escuchará jamás nuestras palabras porque la película se doblará. Quizá diez millones la vean más tarde, cuando todos estemos muertos.
Son pobres, son ricos, son mayores, son jóvenes. No sabemos lo que es el público del cine; no podemos hacer, por tanto, más que aquello en lo que creemos».


0 comments on “Impío Orson Welles en Pinamar: «No podemos hacer más que aquello en lo que creemos»”