Un hecho de «desobediencia» en la diócesis de Mar del Plata, llevó a Francisco a pedirle la renuncia del obispo de La Plata, Gabriel Mestre, quien en su carta de despedida – un hecho inédito -, reconoció haber confrontado con el Papa y no acatar su pastoreo, reveló el periodista Lucas Schaerer.
El secretismo es ancestral en la Iglesia Católica: «hay razones no públicas». Las señales de Jorge Bergoglio, quien vive en Europa pero tiene su corazón en Argentina fueron: 1) La intervención de la diócesis de Mar del Plata con un hombre leal, Ernesto Giobbando, un jesuita que hasta enero era obispo auxiliar en la ciudad de Buenos Aires; 2) Corregir lo que pasaba en la ciudad balnearia: quien ejecutaba los planes de Mestre, contrario a su papado, Luis Albóniga, fue derivado a Jujuy.
Según la cronica, Mestre actuó con «soberbia»: creía que tenía muchos años por delante. Se mostraba cerca del pueblo (igual que el arzobispo Jorge Garçia Cuerva, un hombre de su generación), pero internamente incitaba a una suerte de rebelión contra Francisco.
«Francisco da una enseñanza de conducción«, le dijeron a Schaerer cuando ayer lunes «madrugó a todos. Lo creían más cerca del arpa que de la guitarra, pero volvió a demostrar que, desde la oración, piensa con la cabeza y no con la rodilla».
Bajó de un hondazo a Mestre, luego de haberlo designado. «No le teme», dijeron los voceros, tras la brusca aplicación de «marcha atrás».
La semana pasada en Verona – la ciudad de Romeo y Julieta -, dijo Francisco, hablando con jóvenes, ante los cuáles despotrico contra el autoritarismo y sus enfermedades: “Nadie existe sin los demás, nadie puede todo sólo. La autoridad que necesitamos es la que, en primer lugar, es capaz de reconocer las propias fuerzas y limitaciones, y luego de entender a dónde acudir en busca de ayuda y colaboración…la autoridad es esencialmente colaborativa”.
«Argentina está cerca espiritualmente. Su regreso está en marcha. Falta definir la agenda…«, deslizaron las fuentes, en un contexto donde hay una agria polémica por «la retención» (por parte del gobierno de Javier Milei) de 5 millones de kilos de comida para los pobres, como denunció el domingo el titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea.
En la crónica no se hacen nombres de posibles reemplazantes de Mestre. «Será – se aseguró -, un obispo que conoce bien Francisco. Es su país, su iglesia de toda la vida…, elegirá a un nombre tenaz y fiel».


0 comments on “Francisco expulsó a Mestre por «desleal»: elegirá a un hombre «tenaz y fiel» en La Plata”