Federico Morgenstern, secretario letrado de la Corte y colaborador del supremo Carlos Rosenkrantz– quien falló a favor del 2x 1 en el caso Luis Muiña, en 20|7, en un caso de delito por lesa humanidad y luego continuo sosteniendo esa postura -, afirmó que el expresidente Raúl Alfonsín, “no defeccionó ni traicionó al limitar el alcance de los juicios a las Juntas” militares de la última dictadura militar.
Autor del libro “Contra la corriente”, donde rescata la figura de Jaime Malamud Goti, uno de los intelectuales del derecho que asesoró a Alfonsín en los albores de la democracia, en 1983, para tratar de resolver los procesos por la violencia de los años 70, Morgenstern mostró su sorpresa, además, por el actual desinterés del radicalismo, y de su actual conducción (a cargo de Martín Lousteau), por “rescatar” la tarea de Alfonsín y sus filósofos.
En una parte de la entrevista que concedió a Astrid Pikielny, de La Nación, puede leerse:
-¿Qué cuestiones te sorprendieron durante la escritura del libro?
-Muchas cosas. Me sorprendió el desinterés del radicalismo, incluso de la actual conducción del radicalismo, en rescatar a los filósofos y a la figura de Alfonsín en esto puntual. Y también vuelvo sobre los discípulos de Nino, que no se ocuparon en todos estos años de refutar las mentiras que se dijeron sobre lo que hizo Alfonsín ni de defender lo hecho. Descubrí que Alfonsín no traicionó, no defeccionó, que cumplió con lo que prometió y que fue mucho más de lo que cualquier otra persona podría haber hecho. También percibí la importancia de poder criticar con fundamentos y de ponerse en el lugar del decisor al que se critica.
-¿Por qué lo decís?
-Porque cuando se critica a un gobernante o un juez, es muy importante poder decir “yo hubiese hecho esto y con estos fundamentos”, no solamente decir “no me gusta lo que hiciste”. Por eso, por ejemplo, cuando algunos discípulos de Nino critican a Rosenkrantz por el 2×1, todas las alternativas que proponen para fallar en un sentido opuesto son risibles. Queda mal que lo diga porque yo trabajo con RosenKrantz e intervine en el fallo, pero para mí ese voto, esa disidencia en (Rufino)“Batalla” (en 2018) -estoy diciendo algo contracorriente sobre el fallo más repudiado en la historia de la Corte -, expresa lo mejor que puede hacer la Corte y los jueces, que es funcionar de acuerdo con el derecho vigente y no de acuerdo a la fuerza de la muchedumbre. Yo creo que la Historia discierne la integridad de los juristas a través de un largo período de tiempo. Y para mí el tiempo va a convertir en un honor algo que para algunos es una desgracia.
-Vos decís que querés rescatar el derecho penal liberal que reivindica la prescriptibilidad de la acción, la irretroactividad de la ley penal, la ley más benigna, entre otras cuestiones.
–Lo que está contemplado en la Constitución. Y el programa de la Constitución es de derecho penal liberal. Nos guste o no.


0 comments on “Un asesor letrado de Rosenkrantz, fundamentó a favor del 2 x 1 en delitos de lesa humanidad”