El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, tuvo que salir aclarar una imagen con gente humilde comiendo dentro de la Catedral Metropolitana, ante el malestar originado en la Casa Rosada, que vio en la viralización de la foto «una mano negra» de un sector de la Iglesia con llegada al papa Francisco.
Varios portales se hicieron eco de la noticia, entre ellos Expediente Político, que consignó que fue la agencia de noticias (AICA), vinculada con la Universidad Católica Argentina (UCA), la primera en difundir algunas de las impactantes panorámicas.
Para bajar el tono, en días caracterizados por agrias polémicas a raíz de las retenciones de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano – que le costaron, en principio, la cabeza al secretario de Niñez, Pablo De la Torre -, García Cuerva, dijo que se trató solo del reflejo de una reunión habitual en la Catedral y no de «una mesa del hambre», como la llamaron algunos medios.
García Cuerva, designado por Francisco y vinculado con la Pastoral Villera, que tiene por referente al obispo Gustavo Carrara, pronunció el 25 de mayo de mayo una dura homilía. Lanzó llamados a la dirigencia política en general, en presencia del presidente Javier Milei, alertando sobre la situación social en la que se encuentran millones de personas en la Argentina.
Las teorías conspirativas estuvieron en boca de connotados periodistas. La Iglesia de Francisco – quien tuvo la deferencia de recibir amigablemente hace unos meses a Milei en el Vaticano -, estaría disconforme porque el Ministerio que hasta ahora conduce Sandra Pettovello – ratificada tres veces en su cargo por el Presidente -, le sacó la distribución de víveres a Cáritas, y le otorgó esa herramienta a la Fundación Conín, que maneja el ultra conservador Abel Albino.
Las fotos circularon profusamente en paralelo al estudio del Observatorio de la Deuda Social la UCA que estimó la pobreza en la Argentina en 55.5% y la indigencia en 17.5%.
Entretanto, la Cámara ratificó las órdenes del juez Sebastián Casanello, aunque amonestó por sus comportamientos, durante la audiencia en la que confrontaron posiciones, al dirigente Juan Grabois y a la abogada Leila Gianni, quien actuó en representación de Pettovello.
A todo esto, el redactor especializado en temas religiosos, Lucas Schaerer, puso enfásis en manifestaciones de Eduardo García (San Justo), Jorge Vázquez (Morón), Jorge Lozano (San Juan), Jorge Lugones (titular de la Pastoral Social), como así también de sacerdotes de Cáritas de las ciudades de Rosario y Posadas. Todos ellos criticaron el acopio de comida por parte del gobierno nacional e incluso aseguraron que en el país hay «emergencia alimentaria».


0 comments on “¿La última cena en la Catedral Metropolitana?”