La exdiputada nacional (FdT), Julia Perié, habló con Humanidad sobre lo que dejó la grave escalada reciente entre el gobierno provincial y los gremios por reclamos salariales; la reorganización del peronismo; las consecuencias que implicaría la aprobación de la Ley Bases y la política aperturista a las importaciones de La Libertad Avanza, entre otros temas.
He aquí una síntesis de la entrevista exclusiva:
¿Cómo considera el ofrecimiento del gobierno de Misiones en los acuerdos salariales?
– Era obvio que la primera para acordar iba a ser la policía. El gobierno estaba preocupado porque la situación se le estaba yendo de las manos. Luego acordaron sectores de la administración pública, como el de la ecología, y el gremio docente con más afiliados. que es afín a (el gobernador Hugo) Passalacqua.
– ¿Cuándo comenzó el conflicto?
– El reclamo docente empezó hace tiempo. Y todos los conflictos fueron agravados con la asunción de Milei. La Ley Bases incluye el desmantelamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate, además de que actualmente se está importando yerba de Brasil y Paraguay. Esto afecta mucho a la segunda actividad más importante de la provincia. La quita de subsidios a los servicios públicos es tremendo. Se agudizó demasiado desde diciembre.
– Teniendo en cuenta los 20 años del gobierno de la Renovación en Misiones, ¿cómo caracteriza el trato con los gremios?
– En algunos casos es maltrato. Hay dirigentes perseguidos, con causas judiciales que no les permiten acercarse a la Legislatura provincial. Otros gremios no son tan combativos, y tienen una relación más permanente. El secretario general de UPCN es el padre de la Ministra de Trabajo. Es muy fácil encontrar este tipo de conflictos de intereses.
– ¿La tensión que hubo con el acampe frente al Comando Radioeléctrico podría reaparecer en julio cuando se vuelva la mesa de diálogo con la policía?
– Creo que como sucedió y fue difundido en los medios nacionales, no. No creo que sea tan agudo. Pero el conflicto de la policía también tiene mucho tiempo. Empezó a trascender el asunto cuando decidieron cerrar la Avenida Uruguay, de entrada y salida de la ciudad de Posadas. Que las fuerzas de seguridad estén cortando calles, no es un tema sencillo.
– Sin embargo se resolvió con un aumento de $15.000, que no deja de sonar a poco.
– Suena a nada. ¿Qué te sale $15.000? Dos kilos de carne. En la provincia algunos sueldos llegan a alcanzar porque se puede ir a Encarnación, Paraguay, para ir a comprar ropa y objetos más baratos. Otros traen cosas para vender, se rebuscan. Lo decían los docentes que estaban acampando.

– El ministro de turismo mencionó los costos en la reputación de la provincia causados por los cortes de ruta.
– El ministro de turismo se olvida de algunas cosas, o no las quiere mencionar. Cuando dice que se van a perder millones de pesos, no va a ser porque los docentes corten las rutas, sino porque la gente no puede salir a pasear. Porque al argentino medio ya no le alcanza para venir a pasear en Misiones, a gastar en vacaciones. Se le escapa la realidad al ministro.
– ¿Qué actores representan el malestar social a nivel nacional?
– Estamos en una crisis respecto a la conducción política. En esta situación me parece que el que está liderando la protesta es Juan Grabois. No veo otros dirigentes en la calle reclamando, exceptuando sindicalistas más creíbles. Pero me parece que Juan es la cara visible de los sectores más empobrecidos.
– ¿El peronismo está en crisis?
– Veamos los dirigentes del peronismo que ocupan Diputados y Senadores, donde se discute el futuro de la patria. En Diputados, la mayoría de los nuestros en Unión por la Patria votaron en contra de la Ley Bases. Esperemos que en el Senado ocurra lo mismo. Y los senadores de la Provincia de Misiones, que son afines al gobierno provincial, socio del nacional, es probable que no haya ninguno que vote en contra.

– ¿Será por una ausencia de liderazgo en el peronismo?
– El peronismo es lo que ha sido siempre. Seguramente va a surgir cuando tengamos que salvar las papas de lo que está sucediendo. Este gobierno se está haciendo trizas. Dudo que pueda tener mucho más futuro, no se lo veo.
– ¿Una vez terminado el mandato se verá al líder?
– No lo sé. Es todo tan grave. No se qué puede pasar con alguien que dice que viene a destruir el Estado.
– Sin embargo el gobierno confía en que la ciudadanía resista la mala situación económica.
– ¿Cómo resiste el pueblo argentino el ajuste? Si resiste es con cada vez más gente viviendo en la calle, buscando en la basura, con más jubilados y jubiladas que en vez de comprar tres remedios solo pueden comprar dos. ¿Esa es la forma de resistir el ajuste? ¿Qué otras posibilidades hay?
– ¿Y coincide con que lo más sano para la democracia es que termine el mandato?
– Para esta democracia liberal, sí claro. Pero ya tenemos experiencia. El peronismo tiene experiencia de salvataje, tuvimos de todo. Si Milei no llega a cumplir con su mandato, siempre hay posibilidades de recambio con un dirigente mejor.
– ¿El liderazgo de Cristina Kirchner es un ciclo terminado?
– Cristina conduce uno de los espacios mas importantes y numerosos del peronismo. Pero con Cristina sola no alcanza. Tenemos que pensar en el acompañamiento de otros dirigentes. Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se ha parado muy fuertemente en contra de la Ley Bases. Lo que está haciendo Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires también le dan las condiciones de asumir una gran responsabilidad.

– ¿Considera perjudiciales las disputas intestinas entre Kicillof y La Cámpora?
– Supongo que se irá a saldar, porque si La Cámpora sigue insistiendo en hacerle zancadillas a Kicillof en esta coyuntura, como ha hecho con otros compañeros otros momentos, va a ser un suicidio. Deberían ir repensando sus actitudes.
– Teniendo en cuenta la relación que mencionó entre el gobierno de Misiones y Javier Milei, ¿la Renovación podría sufrir un revés en las próximas elecciones si se mantiene este panorama económico?
– Nosotros ofrecemos propuestas a la gente de Misiones, contra un poder que está instaladísimo. De los municipios, solo uno no pertenece a la Renovación. El periodismo está absolutamente cooptado. Carlos Rovira tiene un gran poder. Si cambió algo la situación por lo sucedido estos meses, puede ser. Milei ganó con el apoyo de la Renovación. Está todo por discutirse. No hay nada que no se pueda transformar.


0 comments on “«Al gobierno de Misiones se le escapa la realidad»”