Argentina Política

Karina le otorga poder a Lourdes, para construir LLA en Mendoza, tierra del radical mileísta Cornejo

El mileísmo, en el gobierno, está en etapa de construcción. El portal MDZonline explicó como opera en la radical Mendoza, la diputada del patito: es lo novedoso, con viejas prácticas políticas.

Por Pablo Icardi (MDZ)

Lourdes Arrieta es una mujer diversa. En su vida conviven lo religioso de la iglesia evangélica, lo lúdico del animé japonés y ahora lo más mundano de la política mendocina. Hasta julio del año pasado era desconocida en la provincia cuyana. Hoy se convirtió diputada nacional y por las curiosas coincidencias de la nueva vida política argentina tiene un poder de decisión impensado. Tanto, que de su voluntad depende, por ejemplo, parte del futuro de 240 mil personas que tienen PAMI como obra social.

Arrieta es joven y está apadrinada (sic) por Karina Milei, por lo que pelea para quedarse con el sello de La Libertad Avanza. Además de «El jefe», detrás están  Martín Menem y Lule Menem, un dirigente con perfil más bajo, pero igual de influyente. De hecho es “Lule” quien podría habilitarle a los dirigentes de LLA el acceso a recursos para distribuir en su red de clientelismo. Entre esos recursos están los contenedores de rezagos de la Aduana. Esas mercaderías están a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, es decir de Karina. Y en la práctica quien los gestiona es “Lule”. Arrieta ya estuvo en contacto con pastores evangélicos amigos para advertirles positivamente que podría tener acceso a esos recursos. 

En Mendoza LLA es un partido nuevo, pero con viejas prácticas: afiliaciones truchas, sospechas de falsificación de firmas, clientelismo y manejo de cajas. De hecho, se suman denuncias formales e informales por los aportes obligatorios que quieren captar de parte de quienes tienen cargos y también por el cobro de favores pedidos durante la campaña.

LEER MÁS:

Los candidatos de Milei tuvieron una red informal de colaboradores y aportantes de dinero y logística que ahora denuncian que no les cumplieron las “promesas a plazo fijo” que les hicieron. “Desde eneroArrieta no atiende más el teléfono”, dijo uno de ellos. Ahora se suma una fuerte tensión para apadrinarlos. Es que detrás de ese sello y la “marca Milei” hay intereses cruzados. Dirigentes como Omar De Marchi, Luis Petri y Mercedes Llano tratan de ser los representantes del presidente en la Provincia. Otros, como el gobernador radical Alfredo Cornejo, buscan operar desde atrás para sostener e influir.

Por eso, por ejemplo, hasta se desactivaron acusaciones en la justicia para evitar que el escándalo que rodea a Arrieta crezca. Detrás de esos respaldos, no  hay amor; sino interés político. LLA tiene cierta orfandad en Mendoza y si el año que viene se repite el desempeño electoral del mileismo, puede transformarse en un instrumento de uso y relevante.

0 comments on “Karina le otorga poder a Lourdes, para construir LLA en Mendoza, tierra del radical mileísta Cornejo

Deja un comentario