Por Natasha Niebieskikwait (Clarín)
La Cancillería le informó al gobierno de Brasil que 86 brasileños acusados por el ataque a las sedes de los poderes del Estado ocurrido el 8 de enero de 2023 en Brasili se encuentran en la Argentina.
Clarín sabe además que, aunque no lo pueden afirmar así, la mayoría, posiblemente la totalidad de ese número hayan pedido refugio político ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), el organismo encargado de tramitar las solicitudes de refugio en la Argentina. Pero esa información no puede ser oficializada, como tampoco los nombres del listado porque es confidencial de la CONARE, salvo filtración.
El mensaje enviado a Brasilia surge como respuesta a un pedido de la Justicia brasileña, que hace diez días le solicitó al Estado que informe qué personas de un listado de 143 prófugos de las investigaciones del intento de Golpe de Estado contra Lula Da Silva habían ingresado a la Argentina.
Sobre la base de esa lista de 143 personas, la Dirección Nacional de Migraciones informó que al menos 86 habían entrado a la Argentina y que ellos, a su vez, iniciaron los trámites ante la Conare para conseguir el estatus de refugiados para protegerse de los pedidos de extradición que girará Brasil cuando las investigaciones judiciales avancen.
La relación entre Lula da Silva y Javier Milei se vuelve a poner a prueba a pocos días de deban reunirse e el marco de la cumbre de lideres del Mercosur el próximo 8 de julio, en Asunción. Ambos decidieron ignorarse recientemente pero en Paraguay no podrán evitarlo.
Por otra parte, en la búsqueda de los bolsonaristas en la Argentina, que para el gobierno de Lula es una de las cuestiones de Estado más sensibles que tiene los dos países se muestran en alta cooperación más allá del alto grado de amistad que Milei tiene con Jair Bolsonaro, el ex presidente y su hijo diputado, Eduardo. Ambos estuvieron para la asunción del libertario.
Y recientemente, Bolsonaro hijo estuvo en la Argentina en la Cámara de Diputados pidiendo por los prófugos.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, minimizó la cuestión. Habló de las relaciones bilaterales. «La relación entre Brasil y Argentina es histórica, es muy importante y se trata de socios inseparables», que mantienen «un diálogo absolutamente normal», declaró al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Vieira dijo que mantiene «un contacto directo y personal» con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, con quien se ha reunido cinco veces desde diciembre pasado.
«Mantenemos la relación en el más alto nivel y seguirá siendo así», declaró el ministro.


0 comments on “86 bolsonaristas acusados por Lula de intento de Golpe están en Argentina, admitió la Cancillería”