Internacional Política

Biden no irá por la reelección: los demócratas buscan aspirante para enfrentar a Trump, en noviembre

"Como lo mejor" para EEUU consideró el presidente Joe Biden, al anunciar que se bajó de la lucha electoral para enfrentar a Trump, dentro de cinco meses. Una favorita y danza de nombres entre los demócratas.

Los indicios – enumerados por Humanidad – sobre la presión para que Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, declina su candidatura, se hicieron realidad: él mismo anunció por X que no irá por la reelección y aceleró el estado de emergencia en el Comité Nacional Demócrata) para nominar una fórmula de reemplazo para enfrentar a los republicanos Donald Trump-JD Vance, el próximo 8 de noviembre.

“Lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló el jefe de Estado.

Biden había recibido fuertes cuestionamientos por su performance en el debate con el republicano Trump del pasado 27 de junio y por varias errores en declaraciones públicas y en citas con popes mundiales.

Es la primera vez que un candidato se retira después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias y a menos de un mes de que se celebre la Convención Demócrata, fijada para entre el 19 y 22 de agosto en Chicago. El tiempo vuela para conformar un binomio satisfactorio que enfrente al expresidente Trump, quien sobrevivió a un intento de magnicidio hace unos días.

LEER MÁS:

Se conjetura que como Biden abandonó antes de la convención de agosto, el sustituto se decidirá allí. Por eso, se prevé que el presidente podría tener una gran capacidad de determinar su sustituto ya que controla en estos momentos 3.908 de los 3.939 delegados. Las leyes de cada estado deciden cómo deben elegir esos delegados y 14 de ellos fuerzan, inicialmente, a votar al candidato que ganó la primaria estatal. En principio, su apoyo es para la vice Kamala Harris, pero ya hay una danza de nombres en consideración.

Sin embargo, Biden también podría liberar a sus delegados para que voten con libertad a los posibles aspirantes que se presenten. El ganador sería el candidato que obtuviese el apoyo de al menos 1.976 delegados.

El viernes se enfrentó a una nueva ronda de deserciones de legisladores demócratas que le piden públicamente que abandone la carrera presidencial.

Un día después de la Convención Nacional Republicana, los nuevos llamamientos públicos para que Biden abandone por parte de una docena de legisladores -entre ellos el senador demócrata Martin Heinrich, de Nuevo México, y la representante por California Zoe Lofgren, una estrecha aliada de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi– aumentaron la lista de congresistas demócratas a más de 30.

Dos demócratas de la Cámara de Representantes cercanos a Pelosi, que hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad y crudeza del partido en estos momentos, atribuyeron las nuevas declaraciones de este viernes – especialmente la carta de Lofgren a Biden -, a la expresidenta de la Cámara y a su convicción de que es fundamental que el presidente y sus aliados comprendan que el esfuerzo por apartarle no va a desaparecer después de la convención republicana, a pesar de los esfuerzos de la campaña por sofocarlo.

Según una fuente con conocimiento directo, el presidente se puso «furioso» con Pelosi. Esta fuente dijo que el sentimiento solo creció este viernes cuando Lofgren, el lugarteniente cercano de Pelosi desde hace mucho tiempo, publicó su carta instando a Biden a hacerse a un lado.

0 comments on “Biden no irá por la reelección: los demócratas buscan aspirante para enfrentar a Trump, en noviembre

Deja un comentario