La conversión de Santiago del Estero como iglesia primada en lugar de la ciudad de Buenos Aires, hecho a concretarse entre fines de agosto y principios de septiembre, anticiparía el regreso del papa Francisco a la Argentina, casi en simultáneo con la elección secreta de las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal, encabezadas hasta noviembre por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea.
Al dar cuenta de la especulación – que no termina de confimarse oficialmente -, el periodista Lucas Schaerer enumeró varios gestos del Papa en esa dirección: 1) «descongeló» hace un año la catedral porteña, nombrando al «eléctrico» Jorge García Cuerva en reemplazo de Mario Poli quien, según fuentes eclesiásticas, «no respetó su legado»; 2) llamó a su lado, en julio de 2023, al platense Víctor «Tucho» Fernández, para encarar una nueva fase de la gobernanza vaticana y al jesuita cordobés Ángel «Ballin» Rossi; y 3) entregó el «báculo espiritual» de cardenal honorífico a un sacerdote pobre y tenaz confesor de la Iglesia de Pompeya, Luis Dri, de 96 años.
Los voceros consultados por el especialista en temas religiosos destacaron la intención de Francisco de interactuar con «el sufriente pueblo» argentino, para lo cual utiliza un política tiempista. La misma incluyó el desplazamiento de Gabriel Mestre del arzobispado de La Plata, el más grande de la provincia de Buenos Aires.
Sin duda, de acuerdo con lo trascendido, el Papa influirá en las nuevas autoridades de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina), sobre todo en los principales cargos de la mesa ejecutiva, formada por un presidente, dos vice y un secretario general.
LEER MÁS:
Bula papal con «mirada federal» trasladará la sede primada de la Argentina a Santiago del Estero
Con el fin de tener «una mirada integradora y federal desde la estructura eclesial», Francisco llevará la sede primada de la Argentina desde Buenos Aires a Santiago del Estero. En la periférica La Banda ejerce su sacerdocio el «Padre Pepe», emblema de los curas villeros.
LA pretensión del papa argentino sería incidir desde allí en el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), que agrupa a todos los obispos del continente, a los que intentaría sumar a laicos, jóvenes, curas y religiosas.
Su propósito tenderá a «sanar los centros desde la periferia» y encarar una lucha frontal contra la venta de niños y mujeres y, en general, el tráfico humano para la explotación laboral y sexual.
En Argentina, tendrá que lidiar con las políticas del gobierno de Javier Milei. Francisco no le dará la espalda a las villas – García Cueva, es un ejemplo – y se ocupará de los que viven en esos asentamientos, entre el crimen narco y las adicciones.


0 comments on “Se palpita el retorno de Francisco a la Argentina”