La inestabilidad en el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) podría incidir directamente en el desestimiento del Festival Internacional que se realiza anualmente en Mar del Plata, previsto para dentro de tres meses, dejó trascender el diario La Capital de esa ciudad balnearia.
El viernes se conoció la renuncia del director artístico del encuentro más importante del continente, Pablo Conde, que se sumó a la deserción del presidente del Festival, Fernando Juan Lima, quien dejó el cargo recientemente.
“Equipo de trabajo, industria y público. Profesionalismo y comunidad. De eso se trata el Festival de Mar del Plata. Esos tres ejes son el secreto de su éxito. No puedo ser parte de una edición que no los honre”, dijo por la red social X Conde.
“Tuve el privilegio de ser parte del equipo de programación del Festival de Cine de Mar del Plata desde 2009, cumpliendo el rol de director artístico de sus dos últimas ediciones. Muchas veces me pregunté cuáles serían los motivos de mi partida del festival, cuándo y cómo llegaría ese momento. Hoy, es una de las respuestas: ese momento llegó, concluyendo una parte fundamental de mi historia con el festival, la cual deseo fervientemente que continúe de otras formas – probablemente, como espectador -, por lo que el dolor – que existe y es grande – se ve mitigado por ese deseo”, señaló.
Conde criticó la ausencia de gestión en el interior del INCAA para con la nueva edición del Festival de Cine.
“El INCAA actual se topa con una imposibilidad de gestión real sobre sus propias intenciones, entre ellas la de concretar la inminente edición de su festival insignia. Los inconvenientes abundan, como que haya llevado un semestre reemplazar en su página web un logo que decía ”38“ por su actualizado ”39“, que no haya tenido un proceso de inscripción apropiadamente bilingüe, o que al cerrar el mes de julio no tenga un mínimo equipo de programación propiamente contratado y esté acéfalo en los papeles, carente de autoridades designadas salvo las administrativas, porque el triunfo de lo kafkiano es absoluto, Gregorio Samsa incluido”, agregó, en referencia a Gregorio Samsa, el protagonista de la novela corta «La metamorfosis», del escritor checo.
“Hoy, sin más – anotició -, también dejo de trabajar para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ese INCAA que a lo largo de los años creció – desparejo, perfectible -, hasta ser un organismo que además de fomentar el cine argentino pasó a ser su principal difusor: con un canal de televisión, una plataforma online, programas para la creación, el pensamiento, el desarrollo, ayuda a festivales, un Gaumont y varias salas coordinadas federalmente; un crecimiento con explicación, aunque hoy – de manera conveniente para justificar su feroz reducción – no se detalle».
«Un INCAA – concluyó – sobredimensionado y al que sin dudas se le deberían haber hecho varios ajustes quirúrgicos, entendiendo sus potenciales aristas, que hoy también es víctima de no haber sabido explicar sus reales beneficios – ni a la industria ni al público -, que muchas veces fue tristemente usado como excusa partidaria e ideológica, tanto en el pasado como en el presente”, remarcó.


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