“No queremos pasar de largo frente a tantos heridos al borde del camino de la vida, frente a tantos rostros concretos, víctimas de la exclusión” afirmó Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, en la misa central de la celebración religiosa de San Cayetano, en el santuario porteño del barrio de Liniers, escribió Washington Uranga en Página 12.
Dijo además que a San Cayetano “le importa nuestra vida” y por ese motivo “clama al cielo con nosotros por mejores condiciones de vida para todos; porque desde hace años nuestra patria está herida, despojada de casi todo, media muerta, como el hombre de la parábola que bajaba de Jerusalén a Jericó y fue víctima de los salteadores”. Y reclamó a todos “un corazón más solidario” porque – resaltó – “experimentamos que cuando la sociedad se fractura y se agrieta, son los esfuerzos solidarios los que vuelven a tejer fraternidad y compromiso”.
Hablando ante un templo colmado de fieles y mientras afuera seguían llegando feligreses hasta San Cayetano el arzobispo dijo que “hay muchas maneras de pasar de largo; vivir ensimismados, desentenderse de los demás, ser indiferentes, o discutir en escritorios cifras de pobreza y de indigencia, esterilizadas de lágrimas y humanidad”.
A primera hora de la mañana y antes de oficiar el acto litúrgico, García Cuerva junto al obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, bendijo los manifestantes de movimientos sociales, organizaciones gremiales y defensoras de los derechos humanos, que se congregaron en las inmediaciones del templo porteño para iniciar desde allí su movilización hacia la Plaza de Mayo en protesta contra la política económica del gobierno de Javier Milei.
“San Cayetano – expresó -, es el patrono de todos, es el patrono del pan y el trabajo. No es un santo de un partido político, o un sector social” porque “San Cayetano no le pregunta a nadie a quién vota, sino que al igual que la peregrinación a Luján, convoca a todo el pueblo».
Ya en la homilía de la misa en el santuario García Cuerva afirmó que “San Cayetano es nuestro amigo: porque quiere que tengamos una vida digna con un trabajo que, no sólo sea un modo de ganarse el pan, sino un cauce para el crecimiento personal y comunitario; y también, porque quiere que todos tengan una educación de calidad que los haga protagonistas de sus vidas, verdaderamente libres de pensar y decidir, sin presiones ni condicionamientos”.
- El link con la nota completa: https://www.pagina12.com.ar/758555-nuestra-patria-esta-herida-media-muerta


0 comments on “«La Patria está herida, media muerta», dijo García Cuerva, durante la misa de San Cayetano”