Desde España, donde reside desde hace 4 meses por cuestiones laborales, la actriz Cecilia Roth, declaró que la Argentina «está padeciendo una situación peligrosa: económicamente estamos muy mal y la gente está desesperanzada, y por el otro lado hay una fascinación que está sucediendo en el país», declaró a Gustavo Lladós, de La Nación, en una entrevista por videollamada.
La conversación se realizó antes de la denuncia al expresidente Alberto Fernández por violencia de género. “Estoy al tanto – dijo -, de todo lo que está pasando en el país, que es muy duro y lamentable, y tengo mucho miedo. Me apena y me entristece. Nunca pensé que volveríamos a repetir tantas cosas”.
En impresión de Cecilia Roth, «lo que está pasando en la Argentina es un experimento. Según el señor presidente – se explayó –, esta es la primera vez que hay un gobierno libertario, anarco capitalista, en la Argentina. Pero en un punto, el económico, no es así. Su política económica no es libertaria, es igual a la que llevó adelante Macri, pero más rápida. Es una política liberal, pero de un nivel de ajuste terrible, tipo guillotina».
«En la campaña – aseguró -, se mintió: se dijo que el dinero para que esto funcionara lo iba a poner la casta, no que lo iban a terminar poniendo la clase media, los jubilados, los trabajadores y hasta los pobres».
Consideró que «no será fácil revertir la situación». Y acotó: «aún estamos todos shockeados y no existe la fuerza suficiente para enfrentar lo que estamos viviendo. Encima le dieron los poderes absolutos, la Ley de bases. Se la dieron en el Congreso, así que no creo que la dirigencia política haya actuado bien».
Al opinar sobre las medidas restrictivas del ministro Federico Sturzenegger, con respecto al INCAA, contestó: «Que sólo las películas con éxito van a ser apoyadas es un delirio, porque justamente esas películas no necesitan tanto del apoyo del INCAA. Las películas que realmente lo necesitan son las que se hacen con presupuestos pequeños y que fueron proyectadas artesanalmente durante años. Esa medida es sólo la punta del iceberg. Hay un memorándum que está circulando donde dice qué tipo de películas se pueden hacer y cuáles no, de qué se puede hablar en ellas y de qué no».


0 comments on “Cecilia Roth «shockeada» por el ajuste tipo «guillotina» hecho en la Argentina”