Economía Política

Con más de los 2/3 de los votos, el Senado convirtió en ley la nueva fórmula jubilatoria. ¿Habrá veto?

Sesenta y un senadores de UP, la UCR y el PRO, aprobaron un ajuste por IPC para los jubilados, un plus de un 8,1 % para recuperar la suba de precios de enero y un haber mínímo equivalente al 1,09 de la canasta alimentaria.

Aún con la amenaza de veto por parte del presidente Javier Milei, el Senado sancionó ayer – por 61 votos a favor, 8 en contra y tres ausencia -, la ley que establece cambios en el actual sistema para actualizar los haberes de los jubilados. Según informó el sitio chequeado.com., la iniciativa mantiene la actualización por inflación implementada por el Ejecutivo, pero suma un adicional para compensar el desfasaje del 20,6 por ciento de enero (faltaba un 8,1 %) y tiene en cuenta la evolución de los salarios.

El proyecto ya contaba, desde el 5 de junio, con la media sanción de diputados. Milei declaró que estaba dispuesto a vetar una ley en esos términos para garantizar su objetivo de déficit cero.

«El costo político no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales», transmitió en su estilo el Presidente a través de sus redes sociales. Ayer la senadora peronista Juliana Di Tullio le contestó que si lo haciese sería «un degenerado social», ya que la cifra de incremento apenas superará los 60 mil pesos.

El Senado – que por unanimidad dio marcha atrás con el aumento de sus dietas -, contempló que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior.

  • Imagen destacada: foto distribuida por Federico Sturzenegger en X, bajo el título «Preparando la defensa del superávit fiscal».

0 comments on “Con más de los 2/3 de los votos, el Senado convirtió en ley la nueva fórmula jubilatoria. ¿Habrá veto?

Deja un comentario