«Cuánta mayor sea la crisis social y política, el papa querrá venir a la Argentina. Es muy propio de él, de jesuita», le dijo a Humanidad una alta fuente del clero local ante las versiones – siempre condiconales -, de que Francisco tiene la intención de hacer una cruzada pacificadora en su país natal, cuyos acontecimientos sigue a diario.
Las diferencias – con puesta de otra mejilla incluida por parte del Santo Padre -, están a la vista. Pero el Papa trata de borrar de su léxico las palabras «confrontación» y «grieta» que vienen desde los orígenes de la nacionalidad y se enfoca más – obviamente, tomando en cuenta su estado físico y mental, próximo a cumplir 88 años -, en una posible eclosión de una administración manejada por un outsider (que suele comportarse como un niño caprichoso de 10 años) como lo es Javier Milei.
Las reservadas fuentes que hicieron, renuentes, algunos comentarios para este portal, señalaron: 1) al peronismo, aún en su fragmentación actual, Francisco lo conoce como la palma de la mano; 2) sabe perfectamente quien es Mauricio Macri; 3) a Milei le perdonó sus agravios en plena campaña electoral pero no sobreactuará concordancias donde palpablemente no existen.
¿Qué está observando desde Santa Marta? Que tiembla la estantería, aunque hay resortes institucionales de salvaguardia y, con todos los defectos a la vista (una libertaria acaba de hacer una exaltación al «roban pero hacen»), «es el mejor momento» para incursionar entre sus compatriotas.
¿No será una exageración? ¿El mejor momento? «El papa ya le dijo a Milei que hay que mirar para delante. Las concepciones son antagónicas, aunque se desarmó la imagen de un Presidente ´anti Francisco´», se argumentó ante Humanidad.
LEER MÁS:
El obispo Laxague, no es «creíble» para el papa Francisco, ni sus pares
Esta vez la cocina política de Humanidad la elaboró Lucas Schaerer, especializado en temas religiosos. El cura expulsado de Zaraté-Campana era «un protegido» del obispo Laxague. La entretela de un caso que roza al Gobierno.
Salió a la palestra el tema de los encarcelados en Ezeiza, por violaciones a los derechos humanos. Aquí el Vaticano ve «un despegue» de Milei de la jugada de un montón de personajes, que estuvieron detrás del sacerdote Javier Olivera Ravasi, el cura fumigado del obispado de Zaraté y Campana. La diputada Lourdes Arrieta, sacó los trapos al sol, ante el silencio de la vice Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
¿Cuáles son algunos temas argentinos por los que está inquieto hoy Francisco, en un mundo en guerra? La pobreza y marginalidad, para lo que cuenta con la fidelidad de cientos de curas villeros; la designación de nuevas autoridades en la Conferencia Episcopal Argentina, hasta ahora presidida por Oscar Ojea.
Es una imprudencia adelantar un nombre: no obstante, este sitio mira en dirección del arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, quien estuvo destinado a ocuparse de personas vulnerables en situación de calle y compartió residencia con Jorge Bergoglio.
Francisco no desatiende las manifestaciones de «hecatombes autoprovocadas» y se evaluará a sí mismo tras el periplo de 11 días por Asia y Oceanía, previsto para la primera quincena de septiembre. No faltan los que le desaconsejan viajar a Buenos Aires. «Si es necesario lo haré», retruca sin confirmar nada. En el portal Valores Religiosos se escribió hoy: «los planetas estarían alineados», frase referida a la buena disposición de parte de Cristina Kirchner (el relegado por Nación, el gobernador Axel Kicillof) y Milei.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, hará una gestión en los próximos meses. VR indicó que «podría jugar un papel clave el nuevo secretario de Culto, el joven libertario Nahuel Sotelo, un católico fervoroso de perfil conservador, pero que mucho aprecia a Francisco».
«Cercano a Karina Milei y Santiago Caputo, su voz podría tener alguna gravitación en lo más alto del poder y contribuir a generar las condiciones para la concreción de la visita del Papa», concluyó el comentario.
Una vez cerrada esta nota y consultado uno de los principales dirigentes de Familia Grande Hogar de Cristo, no confirmó ni desmintió la especie. Se limitó a decir: «La verdad…hay tantas conjeturas».


0 comments on “Francisco viajará a la Argentina «si es necesario», dijeron fuentes del episcopado nacional”