Fluctuamos, que la gracia nos ilumine
La sociedad argentina “es una ínsula en un mar embravecido, en un terremoto”, en la cual el presidente Javier Milei, “es una novedad muy fuerte” y se encuentra en un estado de “orfandad” porque la oposición se la pasa«canchereando» (en su nivel extenso, e incluso en el rejunte electoral de La Libertad Avanza).
El concepto, expresado en @somosgelatina, es nada menos que del antropólogo Pablo Semán, para quien es hora de discutir “y no esperar para mañana lo que no te dio ayer” (frase que copio a Serrat), en un contexto donde e peronismo debería asumir que “se equivocó muchísimo» y tuvo “fuera de radar” a Milei, de quien aseguró: “no fue un accidente”.
Humanidad escuchó la entrevista y rescató estos conceptos:
- Por más optimismo que pretendió insuflar a sus reflexiones, Semán recomendó a los que dejaron el gobierno revisar sus maneras de ver y actuar para determinar como seguir a través del diálogo. “No hay repertorio opositor ni carta de navegación” y no deberían estar pensando en las listas electorales de 2025.
- “Todo quedó viejo. El triunfo de Milei no lo esperaban, no lo entendieron y entienden menos la sustentabilidad que tiene hoy”, expresó.
- Observador de gestos, señaló que la gente tiene miedo de hablar. Hay hostilidad y descontento con medidas tomadas en el ámbito educativo y los jubilados (en la economía en general), pero “no se quiere volver atrás, ante el temor del hambre mileísta”.
- La incomprensión y el desconcierto es más grande hoy que antes. Hay que crear una agenda, no solo recuperar el gobierno para “hacer siempre lo mismo”. Reconoció que su planteo es parecido al que podría hacer “Lilita” Carrió y por eso recibe recriminaciones.
- Apuntó que ni bien asumido, en 2019, Alberto Fernández “dinamitó” el contrato electoral, que hay una lucha en la avenida del centro e incomprensión entre los políticos, los consultores, las organizaciones sociales y la militancia.
- También indicó que hay una imposición de la derecha, con el añadido de que parte de la oposición – un 75 % fue su cálculo -, creía en la necesidad de un ajuste, aunque no tan regresivo.
- Distinguió a la dirigencia argentina de lo que hace Lula en Brasil, planteando diferencias con el PT, del que surgió.
- Dio por válidos dos supuestos reconocimientos como “erróneos” de Néstor Kirchner en 2009. Dejar CABA en poder de Mauricio Macri y la ruptura “con el campo y la sociedad (además del sector agropecuario industrial)”, de 2008.
- Hizo notar que “hay un peligro inminente, de fragmentación y violencia”. Dijo no temerle al conflicto, pero sí “cuando está todo roto” y los distintos partidos “mienten a sus militantes”.
- “La situación es crítica pero no estalla…no se sabe para donde agarrar, ni los libertarios saben”, expresó.
- Hay una disociación entre los representantes democráticos…la oposición da miedo, asco y tiene un discurso antiguo…”, lanzó.
- En la sociedad “hay mucho sufrimiento y mucha gente con esperanza. Hay crujidos, visiones divorciadas y no hay análisis certeros, con un estado de ánimo bajo”, concluyó.
- El link con la nota: https://agenciapacourondo.com.ar/politica/pablo-seman-el-desconcierto-sobre-milei-es-mas-grande-ahora-que-antes


0 comments on “Semán: Milei no fue un accidente y la oposición no tiene «carta de navegación»”