Director del FMI Hemisférico Occidental (por Latinoamérica, aclaró) entre 1994 y 2002, Claudio Loser sostuvo que el apartamiento del economista («socialista», para el presidente argentino), «no cambia nada» la relación entre el gobierno de Javier Milei y el organismo internacional, que audita las cuentas nacionales.
«Fue un gesto del mismo (Rodrigo) Valdés, en acuerdo con (la directora Kristalina) Georgieva, de decir ‘no me meto’, pero no cambia nada. El Fondo es el Fondo, puede haber características diferentes en la comunicación, pero en última instancia es irrelevante, salvo para calmarlo a Milei”.
La voz de Claudio Loser, 81 años, quien fue director del Departamento Hemisferio Occidental (ergo, básicamente “latinoamericano”) del FMI entre 1994 y 2002, suena fuerte y clara al referirse al reciente anuncio del FMI de que Valdés, actual director de lo que en la jerga fondista llaman Western Hem, no intervendrá más en las negociaciones con la Argentina.
“Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores, pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a (Sergio) Massa? Nosotros sobrecumplimos y todo el tiempo están poniendo peros”, había dicho el Presidente.
Lo de ahora es un gesto para Milei. Creo que es un acuerdo entre Georgieva y Valdés. Luis Cubbedu (economista venezolano, que quedó ahora a cargo de la relación con la Argentina, junto a Ashvin Avuja, jefe de “misión”) es el segundo de Valdés y no va a cambiar nada en términos de lo que se negocie”, dijo Loser
«Milei – opinó -, ha sido muy injusto con Valdés, pero ahora lo interesante es lo que haga Cubeddu. Es una persona muy balanceada. Conoce muy bien la Argentina (de hecho, está casado con una argentina) y puede hacer un buen papel. No es alguien que genere tensiones personales”.


0 comments on “Es «irrelevante» el corrimiento del FMI del chileno Valdés, por presión de Milei”