Iglesia Política

Semana argentina de Francisco: verá a miembros de la CGT y movimientos sociales y, en paralelo, a Pettovello

Todos los caminos - de la encrucijada argentina - conducen a Roma. Esta semana desfilarán ante Francisco, dirigentes duros y blandos de la CGT y miembros de los movimientos sociales. Habrá además una audiencia con la ministra mileísta Pettovello.

Francisco todavía no decidió si visitará a la Argentina. Faltan detalles. Al parecer muy importantes. Esta semana recibirá a una delegación de la CGT – con miradas internas diferentes -, a delegados de los movimientos sociales (¿irá Juan Grabois?)y, en forma paralela, tendrá una audiencia con la ministra de Capital Humano, Santa Pettovello, defendida a ultranza por el presidente Javier Milei.

Los secretarios generales de la central obrera (entre otros Héctor Daer, Pablo Moyano y Gerardo Martínez) y Alejandro Gramajo (UTE), verán mañana por la mañana a Francisco. Llegarán a la mesa de trabajo con un documento de tono opositor a las políticas económicas y sociales del gobierno libertario.

«Un poco al estilo – señaló el portal Valores Religiosos -, de la foto en la que el Sumo Pontífice posó con el líder del gremio de aeronavegantes, Juan Pablo Brey, y la bandera de Aerolíneas Argentinas justo en medio del debate sobre la privatización de la empresa incluida – y luego excluida – de la Ley Bases». Hoy el conflicto con AA escaló a un punto de no retorno, medidas de fuerza mediante.

El balance papal, dijo el mismo sitio en el que escribe el periodista Sergio Rubin, llegará al día siguiente cuando se concrete la audiencia con Pettovello, quien se avino a la manera conciliadora de actuar del Papa.

El último encuentro de un representante del gobierno con Bergoglio fue el que mantuvo el propio Milei el 14 de junio pasado, pero se trató de un breve saludo entre ambos durante la cumbre de líderes del G7 en Apulia, Italia.

Antes, el 14 de febrero, el Presidente había estado reunido a solas con el papa Francisco durante más de una hora en el Vaticano, y luego se sumaron la secretaria general y hermana del mandatario, Karina Milei, y los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (por entonces en Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Pettovello.

El viernes, tras volver de su extensa gira por Asia y Oceanía, el Sumo Pontífice aseguró que está en sus planes visitar la Argentina, pero aclaró que “primero hay que resolver varias cosas”.

El camionero Pablo Moyano, uno de los más duros, declaró a la periodista Romina Manguel, que si el presidente Milei veta la ley de financiamiento universitario “seguramente habrá una marcha multitudinaria”. Cargó contra Patricia Bullrich y admitió que el peronismo está “adormecido”, en un vuelco que le permitió volver a sintonizar – al menos parcialmente -, con las últimas declaraciones de Cristina Kirchner.

«Hay que sentarse en la mesa a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de los trabajadores«, les encomendó la expresidenta a los dirigentes laborales en el discurso del viernes pasado en Merlo.

“No pienso quedarme sentado viendo cómo se despedaza el país”, reaccionó el sindicalista Moyano, en principio reacio a la autocrítica de Cristina y a las indefiniciones en el Partido Justicialista, desdibujado ante el fracaso de la gestión de Alberto Fernández, en el gobierno del Frente de Todos (FdT).

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Semana argentina de Francisco: verá a miembros de la CGT y movimientos sociales y, en paralelo, a Pettovello

Deja un comentario