Derechos Humanos Política

Balza, el general de la «autocrítica», se negó a llamar «héroes de la Patria y combatientes» a condenados por delitos de lesa humanidad

En un artículo de opinión publicado en Perfil, el exteniente general Martín Balza, fijó posición sobre la historia, la reconciliación y los desaparecidos. Llamó a hacer una revisión de los últimos 70 años para aventar la polarización sobre el pasado.

El exjefe del Ejército, Martín Balza, manifestó su «sorpresa» por la actitud de algunos diputados y políticos que calificaron «directa o indirectamente, como combatientes y héroes de la Patria, a los jerarcas de la dictadura de 1976, y otros condenados por delitos de lesa humanidad».

Impulsor de «la autocrítica» de la fuerza en 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, Balza estimó que «la sociedad califica como héroes a los veteranos de la gesta de Malvinas y a los soldados y próceres de la guerra de la Independencia», en un artículo publicado en Perfil. Allí abordó el concepto «Historia, reconciliación y desaparecidos», apoyado en dichos de Aristóteles, Benedicto XVI, William Mc Nell, Luis Alberto Romero, Robert Henright, Martin Beristain y Fernand Braudel.

En obvia referencia a la polémica abierta a partir de la visita, en julio pasado, de legisladores libertarios al penal de Ezeiza – donde entre otros se vieron con Alfredo Astiz -, Balza aseguróo que «desde hace 70 años la palabra reconciliación ha estado ausente en las distintas gestiones políticas, y una de las causas es la grave polarización sobre el pasado».

«La reconciliación – señaló -, exige que los enfrentados revisen su historia con sentido crítico, reconozcan las distorsiones en su propia comprensión y valoren con humildad el puesto que se les asigna a los adversarios en esa historia».

Tras exhortar a «transformar el pasado», llamó a vencer «las dificultades para romper el círculo de venganza a condición de que se respete a los muertos. Negarlos es convertirlos en una pesadilla», expresó.

Balza fue claro: «En su respuesta a los crímenes de las organizaciones terroristas – declaró -, la dictadura militar de 1976 instaló una política deliberada y sistemática de violación de los derechos humanos, mediante delitos de lesa humanidad, entre ellos: robo de bebes, tirar desde aviones a personas – vivas o muertas -, al mar, torturas y desparición forzada de miles y miles de personas».

0 comments on “Balza, el general de la «autocrítica», se negó a llamar «héroes de la Patria y combatientes» a condenados por delitos de lesa humanidad

Deja un comentario