En una acometida visible para tratar de unir lo roto en mil pedazos en la Argentina, se conoció este domingo el mensaje que el papa Francisco envió el 1° de julio pasado – al cumplirse medio siglo del fallecimiento de Juan Domingo Perón -a la expresidente María Estela Martínez, derrocada por la dictadura militar el 24 de marzo de 1976.
No es casual el intento del Sumo Pontífice, por juntar voluntades de connacionales en un intento por enderezar la crisis económica, social y moral que tiene al país «del fin del mundo» arrastrado por «el odio, la injusticia y la indiferencia», según dijo recientemente, aunque no solo refiriéndose a la Argentina.
Así, fueron desfilando por el Vaticano, entre otros, el presidente Javier Milei, popes de la CGT, los curas villeros, la influyente ministra Sandra Pettovello y el representante de los movimientos populares, Juan Grabois, entre muchos otros. En las próximas horas, se apresta a recibir en audiencia privada a la vicepresidenta Victoria Villaruel, quien con una agenda propia, está lanzada a reivindicar a las víctimas de la guerrila, desde una posición nacionalista que incluye un posicionamiento claramente opuesto sobre la soberanía en Malvinas, que sustenta el titular del Ejecutivo.
Isabelita, comos se la conoce popularmente, reside en la capital de España, Madrid desde su liberación en 1981. Cuando el primero de julio pasado lo visitó, Diego Mazzieri, biógrafo de la viuda del general Perón, Jorge Bergoglio aprovechó su para enviarle un sentido saludo a la mujer, de 93 años. Lo hizo a través de un vídeo publicado hoy por Infobae.
“Estimada señora, estoy aquí con nuestro amigo en común, que se ofreció a llevarle una carta. Es un gusto poder saludarla, hoy 1° de julio. Recuerdo que hace 50 años usted asumió”, le dijo mirando a la cámara.
“La recuerdo siempre, rezo por usted. Por favor le pido que rece por mí. Muchas gracias señora”, concluyó el Papa, en un video improvisado. Se trata de la única autoridad que tuvo un gesto de esa talla para con Isabel en fecha tan significativa. Mazzieri, también fue portador de un texto reservado y un rosario.

No es el primer guiño de acercamiento que tuvo Bergoglio para con la exmandataria. En el aniversario número 46 del fallecimiento de Perón, en 2020, el Papa también la bendijo. Isabel no dudó en responder con un mensaje de voz, nuevamente, a través de Mazzieri. Cuando la señora Martínez cumplió 90 años, también escuchó atenta unas palabras del padre Pepe, referente de los curas villeros y critico implacable de Milei, que ahora realiza su tarea pastoral en La Banda, en la provincia de Santiago del Estero.
Aquel 1° de julio de 1976, apoyada en la CGT y el extinto e influyente José López Rega, (que arengaban a sus acólitos con la frase «Si la tocan a Isabel, habrá guerra sin cuartel») María Estela Martínez se hizo cargo de la Presidencia, expresando: “Que Dios me ilumine y me fortifique para cumplir con lo que Dios y Perón me otorgaron como misión”.


0 comments on “Francisco agradeció a Isabelita, a 50 años de la muerte de Perón y de su asunción como Presidenta”