Espectáculos

La vigencia fílmica de «A Chorus Line» en Pinamar, el musical que recibió un Pulitzer de teatro

En el mes internacional de la música, la Biblioteca Popular de Pinamar exhibirá el próximo viernes 22 de noviembre, con entrada libre y gratuita, la película "A Chorus Line", con un Michael Douglas en su esplendor. Aquí la sinopsis elaborada por Stella Manusia.

La película «A Chorus Line» está sustentaada en el famosísimo musical que se estrenó oficialmente en 1975 en Broadway. Recibió nueve premios Tony y el Pulitzer de teatro, lo que nos da idea de la importancia que tuvo dentro del género.

Se representó durante quince años consecutivos en Broadway. Hubo traslaciones en San Francisco, en Londres, (donde obtuvo el premio Olivier al mejor musical), en Toronto, México, Brasil, Málaga, Barcelona, Madrid, Bilbao. En la versión española de 2019 en Málaga, el personaje de Zach fue asumido por Antonio Banderas, que también la codirigió. Obtuvo el Premio del Teatro al Mejor Musical en ese año.

La premiére mundial en español fue en la Argentina en 1980, producida por Alejandro Romay, en el Teatro El Nacional. Nuevamente estuvo en la escena porteña en el año 2019, con dirección de Ricky Pashkus.

Es muy interesante conocer cómo fue concebido el argumento. Los autores conversaron durante muchas horas con bailarines profesionales que les contaron distintas anécdotas de sus vidas. Esto motivó que, con el tiempo, varios de estos bailarines reclamaran – y obtuvieran –, compensaciones económicas como coautores.

En total tuvo más de 6 millones de espectadores.

Con estos antecedentes, la película parecía destinada a ser un éxito de público y crítica. Per no fue así. Nunca el film logró equipararse siquiera al éxito de la obra primigenia, aunque cuenta con la dirección de uno de los grandes directores del siglo XX, responsable – entre otras- de la película Gandhi (dos premios Oscar).

Como sucede generalmente, la película introdujo cambios respecto a su antecesor teatral. El director suprimió algunos números musicales y agregó otros. Por ejemplo, el tema “What I Did for Love” que en principio era una oda a la pasión por el baile y el teatro, fue transformada en una canción de amor.

El personaje de Zach, un director autoritario que maltrata a los actores, es interpretado por Michael Douglas. Su asombro al ver que el pasado regresa en la persona de Cassie, la que fuera protagonista de la obra, que había sido su pareja, mostraará otra cara de su personalidad.

Y lo más interesante es cómo la historia recoge los obstáculos que deben sortear los bailarines para poder participar en un elenco teatral, que evidentemente son universales. Se nota que esta historia está basada en su origen en aquellos bailarines que contaron sus experiencias antes de 1975, por lo que luego debieron ser compensados.

A continuación, la ficha técnica: PELÍCULA A CHORUS LINE, USA – 1985; Director: Richard Attenborough; Elenco: Michael Douglas, Terrence Mann, Alyson Reed, Audrey Landers.

0 comments on “La vigencia fílmica de «A Chorus Line» en Pinamar, el musical que recibió un Pulitzer de teatro

Deja un comentario