La falta de una ley de Presupuesto para 2025 facultará al Gobierno a administrar de manera discrecional entre 25 y 33 billones de pesos, o entre 21 y 28% del gasto público que previó el Ejecutivo para el año próximo, según estimaciones que hizo Cenital en base a datos oficiales.
Ese dinero – escribió Esteban Rafele -, comprende recursos para negociar con los gobernadores, unos $ 7,1 billones, entre obras y recursos corrientes. También el manejo de los subsidios a la energía y el transporte ($ 6,2 billones) y recursos sensibles, como los que financian al PAMI ($ 2,9 billones). Estos últimos comenzaron a recortarse con fuerza, por el cambio en la cobertura de medicamentos que dispuso la administración de la obra social más grande del país.
De allí podría extraer fondos el Ejecutivo en el año electoral, si se descuentan los recursos que deben cubrir jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, salarios del sector público y servicios de la deuda.
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para diciembre, pero no incluyó el proyecto de Presupuesto en el temario. Así, el año comenzará con la prórroga del texto que el Congreso sancionó a fines de 2022 para el ejercicio 2023. Esos créditos presupuestarios se actualizaron por decreto.
- El link con la nota completa: https://cenital.com/sin-ley-de-presupuesto-el-gobierno-tendra-hasta-33-billones-para-repartir-por-dnu/


0 comments on “El Gobierno manejará a discreción entre 25 y 33 billones de pesos, por la ausencia de una ley de Presupuesto para 2025”