Argentina Política

Milei congeló su aprobado presidencial, un año después de la elección

El investigador Diego Reynoso (con datos que pueden leerse en el link), explica el por qué la aprobación al libertario se mantiene intacta tras 12 meses de gestión. Manejo de la agenda, inflación y estabilidad, ejes del éxito.

Por Diego Reynoso (Letra P)

A un año de gobierno de Javier Milei el ultimo sondeo de la ESPOP (Encuesta de Satisfacción y Opinión Pública) de la Universidad de San Andrés arroja que el gobierno alcanza el 54% de aprobación entre los entrevistados. Comparando con el ballotage (55%) y con la medición al primer mes de gobierno (54%), pareciera que el gobierno está intacto. Por el lado contrario, el 44% lo desaprueba del mismo modo que el 44% que no lo votó en el ballotage. El dato destaca aun más si se compara con la aprobación de los dos últimos presidentes argentinos al primer año de sus gobiernos: Mauricio Macri (51%) y de Alberto Fernández (312%). La mella en la opinión pública es casi imperceptible, grosso modo.

Desde luego, hay flujos: un minimo 8% de los que votaron a Milei no lo aprueba (el 92% sí) y un 12% aproximadamente de los que votaron a Massa hoy sí lo hacen (el 87% no, rotundamente). Más allá de esos pequeños flujos, la aprobación del gobierno está congelada según el voto en la ultima elección. Prácticamente el 90% de los votantes de Milei o de Bullrich aprueban al gobierno, y el 90% o más de los votantes de Massa y Bregman lo desaprueban. Los votantes de Schiaretti (como si fuera extraído de un modelo lineal perfecto), se dividen casi en 50% para un lado y el otro. En otras palabras, hay un fuerte partidismo en la aprobación al gobierno.

0 comments on “Milei congeló su aprobado presidencial, un año después de la elección

Deja un comentario