Por Diego Reynoso (Letra P)
A un año de gobierno de Javier Milei el ultimo sondeo de la ESPOP (Encuesta de Satisfacción y Opinión Pública) de la Universidad de San Andrés arroja que el gobierno alcanza el 54% de aprobación entre los entrevistados. Comparando con el ballotage (55%) y con la medición al primer mes de gobierno (54%), pareciera que el gobierno está intacto. Por el lado contrario, el 44% lo desaprueba del mismo modo que el 44% que no lo votó en el ballotage. El dato destaca aun más si se compara con la aprobación de los dos últimos presidentes argentinos al primer año de sus gobiernos: Mauricio Macri (51%) y de Alberto Fernández (312%). La mella en la opinión pública es casi imperceptible, grosso modo.
Desde luego, hay flujos: un minimo 8% de los que votaron a Milei no lo aprueba (el 92% sí) y un 12% aproximadamente de los que votaron a Massa hoy sí lo hacen (el 87% no, rotundamente). Más allá de esos pequeños flujos, la aprobación del gobierno está congelada según el voto en la ultima elección. Prácticamente el 90% de los votantes de Milei o de Bullrich aprueban al gobierno, y el 90% o más de los votantes de Massa y Bregman lo desaprueban. Los votantes de Schiaretti (como si fuera extraído de un modelo lineal perfecto), se dividen casi en 50% para un lado y el otro. En otras palabras, hay un fuerte partidismo en la aprobación al gobierno.
- El link con el informe estadístico completo: https://www.letrap.com.ar/opinion/las-claves-la-aprobacion-presidencial-n5412955

0 comments on “Milei congeló su aprobado presidencial, un año después de la elección”