Derechos Humanos Sociedad

El pedido de clemencia para el colectivo LGBTQ+ y los migrantes de la obispa Budde, incomodó a Trump

Con una batería de medidas ejecutivas, Trump se topó con el sermón de la obispa Budde a favor de las personas LGBTQ+ y los migrantes. Consideró a la reverenda "una odiadora de extrema izquierda", a pesar de ser reconocida como una líder espiritual en Washington.

Para muchos cristianos progresistas, la súplica que le hizo la obispa Mariann Edgar Budde al presidente Donald Trump para que tenga clemencia con las personas LGBTQ+ y los migrantes fue un ejemplo de liderazgo.

Para otros cristianos, más conservadores, su sermón en la Catedral Nacional de Washington del lunes estuvo lejos de eso. Un pastor lo calificó de «inapropiado y vergonzoso», y el mismo Trump se refirió a la obispa en su cuenta de Truth Social como una «odiadora de extrema izquierda».

La reverenda Budde, de 65 años, es la líder espiritual de 86 congregaciones y 10 escuelas de la Iglesia episcopal en Washington DC y cuatro condados del estado de Maryland.

Es la primera mujer en el cargo de obispa de Washington de su iglesia, que es posiblemente una de las más liberales de las que componen la Comunión Anglicana mundial. Además, es historiadora, madre y abuela.

En una entrevista de 2011 con The Washington Post poco después de que se posesionó en su cargo, Budde habló abiertamente de su apoyo al matrimonio homosexual.

Washington DC y el estado de Maryland son predominantemente demócratas, por lo que sus opiniones progresistas fueron bien recibidas por muchos.

La obispa Mariann Edgar Budde, defensora de causas sociales

Según el sitio web de la Diócesis Episcopal de Washington, la obispa es una defensora de causas como «la igualdad racial, la prevención de la violencia con armas de fuego, la reforma migratoria y la plena inclusión de las personas LGBTQ+».

La Iglesia episcopal de Estados Unidos permite que personas «de todos los géneros y orientaciones sexuales» sirvan como obispos, sacerdotes y diáconos.

Budde se convirtió en obispa de Washington en 2011, luego de haber servido durante 18 años como rectora de la Iglesia episcopal de San Juan en Minneapolis.

Egresó como licenciada en Historia de la Universidad de Rochester, con grado magna cum laude. Luego, obtuvo una maestría y un doctorado en el Seminario Teológico de Virginia.

Sus sermones han sido publicados en varios libros y revistas y es autora de tres libros, el más reciente de ellos se titula «Cómo aprendemos a ser valientes: momentos decisivos en la vida y la fe» y fue publicado en 2023.

En su sermón de 15 minutos de este martes frente al presidente, el vicepresidente y sus familias, Budde habló de las personas indocumentadas y LGBTQ+ que tienen miedo de lo que puede deparar el futuro con Trump en la presidencia.

Su mensaje contrasta radicalmente con las opiniones de los creyentes evangélicos que forman parte de la base de Trump, para quienes el avance de los derechos de la comunidad LGBT+ se opone a las enseñanzas de la Biblia.

Desde su toma de posesión, el Presidente dictó una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas una que sólo reconoce dos géneros: masculino y femenino. También anunció nuevas medidas para reducir drásticamente la inmigración ilegal y las solicitudes de asilo en la frontera con México.

  • Con información de BBC News Mundo

0 comments on “El pedido de clemencia para el colectivo LGBTQ+ y los migrantes de la obispa Budde, incomodó a Trump

Deja un comentario