Argentina Política

La mitad de los intendentes de UP apoyaron a Kicillof para conformar un peronismo provincial opuesto a Milei

Kicilllof pretende lograr autonomía respecto de La Cámpora y Cristina Kirchner, presidenta del PJ. Ayer en Gesell hizo una demostración de fuerzas con intendentes que también ponen condiciones para armar un frente "anti-Milei". Cautela.

La voluntad de desdoblar las elecciones de este año – por un lado la nacional y por el otro la provincial -, eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y habilitar las reelecciones indefinidas – en la actualidad legalmente prohibidas -, de intendentes, concejales y consejeros escolares, expusieron 38 jefes comunales de Unión por la Patria (UP) de la provincia de Buenos Aires al gobernador Axel Kicillof.

La reunión en Villa Gesell, donde fue anfitrión Gustavo Barrera, significó un abierto desafío a la presidenta del PJ, Cristina Kirchner y a la agrupación La Cámpora, que encabeza su hijo Máximo. Kicillof, quien viene dilatando un pronunciamiento aunque amaga y exterioriza independencia de «la jefa», su exmadrina, escuchó los planteos y fue cauto: pidió esperar un poco más hasta que haya «una definición» a escala territorial.

El portal Infocielo señaló que esos tres tópicos seguirán siendo una incógnita, porque es la Legislatura bonaerense el terreno donde se deben saldar tales debates y Kicillof ni los intendentes (ayer lo acompañaron unos 36) exhiben una correlación de fuerzas favorable.

A nivel discursivo quedaron claros algunos objetivos: gestar un oficialismo peronista provincial que sea la contracara del presidente Javier Milei, mientras se dirime lo más en secreto posible el pleito suscitado con Cristina y Máximo, y el «manejo de la lapicera» para la compulsa legislativa de medio termino.

Kicillof – «mimado» en el pasado por CFK, de la que fue su ministro de Economía -. no consiguió lograr apoyo para crear empresas estatales de medicamentos y de emergencias; además, está en suspenso la Ley de Presupuesto 2025, una solicitud par contraer deuda y la Ley Impositiva, además de la aporbación de 200 pliegos judiciales y el nombramiento de nuevos ministros de la Corte Suprema provincial.

El respaldo conseguido por Kicillof, no obstante, fue contundente. La mitad de los intendentes del principal distrito del país, lo sostuvieron, algo que no consiguieron en el pasado Daniel Scioli y otros gobernadores del PJ

Entre los participantes se encontraban los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Martín, Fernando Moreira; de La Plata, Julio Alak; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otros. Y figuras de peso dentro del Gabinete provincial, específicamente las que no orbitan en La Cámpora ni en el Frente Renovador.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Economía, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

También participaron los intendentes de Laprida, Alfredo Fisher; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Salliqueló, Ariel Succurro; de General Guido, Carlos Rocha; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Castelli, Francisco Echarren; de Alberti, Germán Lago; de Punta Indio, Gustavo Barbé (interino); de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Tordillo, Héctor Olivera; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira; de La Costa, Juan de Jesús; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Plata, Julio Alak; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Morón, Lucas Ghi; de Ensenada, Mario Secco; de Ramallo, Mauro Poletti; de Salto, Ricardo Alessandro; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Pila, Sebastián Walker; de Bragado, Sergio Barenghi; y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.

0 comments on “La mitad de los intendentes de UP apoyaron a Kicillof para conformar un peronismo provincial opuesto a Milei

Deja un comentario