Iglesia Política

En la Argentina «hay inflación de obispos», lamentó Héctor Aguer

Desplazado del arzobispado de La Plata en 2018, el conservador Aguer se preguntó si la Argentina es o era una Nación mayoritariamente católica. Rezó por la salud y el alma de Francisco, sin dejar de hacer críticas: "Los obispos viven en una nube", afirmó.

«La decadencia de la Iglesia es evidente. Los obispos viven en su propia nube. Los seminarios, poblados por jóvenes puede contarse con los dedos de una mano», sentenció el exarzobispo de La Plata, Héctor Aguer, en un artículo con su firma aparecida en el diario La Prensa, tras la celebración de los 12 años del pontificado de Francisco.

Aguer – quien fue reemplazado en 2018 por Víctor «Tucho» Fernández, actual mano derecha del papa en el Vaticano -, subrayó que hacía su comentario «desde este rincón lejano sur que es la Argentina, una Nación que es (¿o era?) mayoritariamente católica».

«Sin dejar de rezar por la Iglesia y por el Sumo Pontífice, por la salud de su cuerpo y, sobre todo, de su alma», Aguer – de tendencia conservadora y cuyo lugar lo ocupa en la actualidad el arzobispo villero Gustavo Carrara -, lamentó el «desplome en la Argentina de los bautismos y la natalidad».

«El matrimonio ya no existe, ahora hay ´parejas´. La presencia pública de la Iglesia es inexistente; solo se filtra en el orden periodístico si formula juicios políticos, especialmente contra el gobierno», señaló.

Luego de enumerar numerosas críticas, quien es hoy arzobispo emérito de La Plata, dijo no conocer «pensadores católicos que se destaquen, como lo fue, por ejemplo, Carlos Sacheri; asesinado, en 1974, a la salida de Misa, en San Isidro, delante de su esposa y sus siete hijos, por terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)«.

Se quejó puntualmente por la disminución de sacerdotes y seminaristas y del crecimiento del número de obispos. «En la Argentina tenemos, también, inflación de éstos», indicó en directo cuestionamiento a Francisco.

Terminó con una frase que pinta su pensamiento: «Sesenta años después de la clausura del Vaticano II, es hora de asumir la realidad. La “Iglesia en salida”, en busca de quienes no conocen a Cristo, o se alejaron de Él, no debe ser una “Iglesia en huida” de su propia esencia y misión».

0 comments on “En la Argentina «hay inflación de obispos», lamentó Héctor Aguer

Deja un comentario