La Argentina proyecta una alta expectativa de crecimiento para los próximos años, basado esencialmente en el aumento de las exportaciones de energía y minería. Así lo aseguró un trabajo de la consultora de Fernando Moiguer, citado en su columna dominical por Jorge Liotti.
El estudio midió la diferencia entre el clima político y social entre el AMBA y el interior y conjeturó que ese progreso no será homogéneo, sino que estará concentrado sobre todo en el eje andino y en la Patagonia.
Eso implicará un desplazamiento del epicentro productivo histórico del agro, situado en la zona pampeana, que si bien se mantendrá por lejos como el sector más dinámico, tendrá menos potencial incremental.
Liotti indicó que ese crecimiento desparejo marcará un desafío especialmente para el conglomerado urbano del Buenos Aires.
Moiguer lo explicó así: “Desde la década del 70, el excedente que generaba el agro terminaba en la industria, a partir de un rol de redistribución del Estado. Ahora el excedente minero y energético, no se va a redistribuir, y eso va a generar nuevos enclaves y nuevos conurbanos. El GBA va a pagar el costo en términos de empleo y la ciudad se quedará sin proyecto de desarrollo”.


0 comments on “Más exportaciones de energía y minería del eje andino y la Patagonia, generarán nuevos conurbanos, al margen del AMBA”