Internacional Política

«Peleé por hacer una organización política, y ahí está, anda bien», el legado de «Pepe» Mujica

Expresidente de Uruguay y exmilitante de Tupamaros, "Pepe" Mujica murió ayer a los 89 años. Se definía como ateo y anarquista. Tributo casi unánime. Aquí un extracto de una entrevista con Cenital, luego de que el FA ganase las elecciones.

Con gran pesar, a pesar de que se esperaba la noticia, se recibió el fallecimiento del expresidente de Uruguay, Jose «Pepe» Mujica. Ex dirigente guerrillero de Los Tupamaros, hacia un culto de la austeridad y la sencillez, mantuvo siempre sus principios en alto y murió a los 89 años por un enfermedad terminal.

«Lo que me importó, y por lo que peleé, fue por hacer una organización política. Los últimos 40 años de mi vida los gasté en eso. Y ahí está. Y anda bien», declaró en diciembre a Juan Elman, de Cenital, en una de las tantas entrevistas concedidas en su casa, en las cercanías de Montevideo. Fue después de la victoria del Frente Amplio (FA), que llevó al Ejecutivo de Uruguay a Yamandú Orsi, de 57 años.

-Cuando uno ve gobiernos y países con experiencias parecidas a las de ustedes, como Argentina, Brasil, Ecuador, todos tuvieron problemas con la sucesión. Cristina lo tuvo en Argentina. Lula, decías recién, no tiene sucesor en Brasil. Correa tuvo a Moreno que fue un desastre. Y acá parece que esa transición se hizo bien. Vos te fuiste hace unos años y ahora ganó un pibes de tu partido. 

-Toda la vida me pasé diciendo que el mejor dirigente no es el que hace más sino el que deja una vara que lo supere con ventaja. Porque las causas sociales son más largas que la vida humana. Es como una enfermedad…el no querer irse. No abrir la puerta para que entren otros, otros que asuman responsabilidades y se equivoquen. Que aprendan.

-Y esa enfermedad, ¿qué es? ¿Ego? ¿Poder?

-Esa es una enfermedad humana que vos también la tenés. Cuando llegues a viejo no te vas a querer bajar. Tenelo presente. Y hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse. Cristina es una diosa en la Argentina para un 30% de la masa peronista, pero sería mas diosa si se dedica a darle oportunidad, los orienta y prepara una generación para lo que va a venir. Lo que está haciendo Evo [Morales] da lástima.

–¿Hablaste con él?

No, no hablé nada, pero estuvo Luis Arce (el presidente de Bolivia). No puede ser. Les va a ganar la derecha. 

0 comments on “«Peleé por hacer una organización política, y ahí está, anda bien», el legado de «Pepe» Mujica

Deja un comentario