Argentina Política

Los hermanos Milei harán saber cómo será «la capitulación» del PRO ante LLA en la provincia

Mardones ofreció en en Tiempo, un anticipo de la negociación entre Ritondo (PRO) y Pareja (LLA) para cerrar un pacto en la provincia. Se parece a una "rendición", dicen los seguidores de Macri. En La Plata, el jueves, hablan los hermanos Milei.

Por Claudio Mardones (Tiempo Argentino)

Cristian Ritondo afronta un conflicto doble. Tiene en sus manos, con el respaldo de Mauricio Macri, la negociación con el gobierno para cerrar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 7 de septiembre. El resultado, según se quejan dentro del PRO bonaerense, se parece más una capitulación que a un pacto entre socios. A esa responsabilidad, Ritondo le suma la conducción del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, donde afronta, por segunda semana consecutiva, versiones de una inminente ruptura a manos del grupo de legisladores que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ambas escenas son parte de una misma tensión. El partido que fundó Mauricio Macri transita el mismo dilema que desvela al radicalismo: cómo convivir con un gobierno que se quedó con el electorado de Juntos por el Cambio y ahora se encamina a dejarlos al borde de la insignificancia electoral o la extinción.

Son movimientos previos a la formalización del lanzamiento libertario. El próximo jueves el presidente Javier Milei encabezará un acto en La Plata y estará su hermana Karina. De esa puesta en escena también surgirán mensajes a la convivencia con el PRO y, quizás por eso, el macrismo es un verdadero hervidero de cruces y cálculos.

se quejaron algunos diputados macristas que no forman parte de la mesa chica de negociación que conduce Ritondo, empoderado.

La coyuntura de la pasada semana corta estuvo hegemonizada por la detención domiciliaria de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero el clima del macrismo se enrareció desde el lunes, cuando distintos intendentes del PRO reclamaron que los estaban dejando afuera del acuerdo, es decir, a merced de entregar lugares ante libertarios que no los acompañan en sus concejos deliberantes y que, además, buscan condicionarlos. Las quejas apuntaron a la «voracidad irresponsable» de los dirigentes libertarios que no estarían dispuestos a negociar sino a imponer, con un tono muy lejano al diálogo entre socios.

Sebastián Pareja es el amador bonaerense y responde a Karina, secretaria General de la Presidencia y titular de LLA a nivel nacional. La directiva es no conceder los primeros lugares en las listas y basarse en los desempeños electorales que arrojan las encuestas. En esa ecuación no hay igualdad entre partes que valga: el PRO sigue apareciendo debajo de los diez puntos y de ese modo la pelea por las listas en las ocho secciones electorales bonaerenses están atadas al predominio libertario.

Hay otro componente que condiciona todo: Milei no quiere concederle nada a quienes responden al alcalde porteño Jorge Macri, es decir, quiere dejar afuera de un posible acuerdo a «todos los jorgistas bonaerenses». La principal destinataria es la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, pero la inquina se extiende a otros dirigentes que, según dicen los libertarios, quedarían relegados para «pretender poner a alguien».

Los movimientos, amagues y cruces suceden ante un notable segundo plano del expresidente. Dicen que está corrido, que no conduce y que sólo le ha pedido a Ritondo el acuerdo «más digno posible». «Quiere un acuerdo digno, pero sólo habrá uno posible y eso será lo que los libertarios quieran darle y los libertarios no quieren a Mauricio y tampoco al PRO», se quejó un legislador que lamenta la declinación, pero al mismo tiempo considera que el acuerdo será para permitirle la sobrevida electoral a los que ya están dispuestos a cambiarse de partido.

«En Provincia el acuerdo se va a cerrar como lo quiso el gobierno», confió a Tiempo uno de los participantes del PRO bonaerense en la negociación. Será un frente libertario, color violeta, con incrustaciones amarillas, que contendrá a los dirigentes del PRO que piden pista en LLA hace rato. Si ese pronóstico se confirma, no se habrá cumplido la premisa que planteaba Ritondo. Consistía en conseguir lugares a cambio del respaldo ya dedicado. Un nuevo equilibrio inestable entre el pedido de Macri, la dura realidad electoral y la desazón de intendentes amarillos que quedarían a merced de sus conquistadores electorales, bajo bandera violeta. «Un expolio de votos», bromeó un dirigente que libera de toda responsabilidad al diputado nacional Diego Santilli y al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. «Ellos jugaron más libres y sin compromiso. El resto de los intendentes están todos para firmar», salvo los que responden directamente a Macri, es decir, a su primo Jorge y por intermedio de Martínez.

  • Imagen destacada elaborada por Letra P

0 comments on “Los hermanos Milei harán saber cómo será «la capitulación» del PRO ante LLA en la provincia

Deja un comentario