Cocina política

¿Cuál será la épica con Cristina presa?

Existen los que se las ingenian en reinar en el caos. El desorden domina a la política argentina y, por añadidura, impacta en cuestiones sensibles. En este caso, la inmersión es en el despistado y desorientador peronismo. Centralidad de CFK.

El enchastre en la cocina tras la prisión en San José 1111 (barrio de Monserrat) de la expresidenta Cristina Kirchner, es descomunal. Aún en el desorden, quedó en claro que «la Jefa» salió de la cancha electoral, pero no de la politica. En medio del caos – que no es extraño tampoco a las otras fuerzas políticas, sean del oficialismo como de la desperdigada oposición -, se ven volar platos, ollas, cucharas, tenedores y cuchillos por todos lados:

  • El kircherismo/cristinismo no entró en fase de disolución, aunque la renguera es evidente.
  • El destino de Máximo Kirchner (formalmente presidente del PJ Buenos Aires) está signado por el deshoje de la margarita por su incidencia en la populosa tercera sección electoral. Si va en reemplazo de su madre y tiene una actuación floja, podría afectar la supervivencia de La Cámpora. Si la hecatombe – general en mano de los libertarios -, es fuerte el 7 de septiembre, en los vuestuarios tronará el escarmiento, como suele presagiar Carli Bianco, mano derecha del gobernador Axel Kicillof.
  • ¿Cuál será la épica? ¿Cristina libre? o ¿el ajuste brutal de Javier Milei? A simple vista, el malestar social es un hecho objetivo que sobrevuela los intereses de las «tribus».
  • En tiempo de descuento, nadie firmará nada sin que quede todo acordado para septiembre y octubre. Hay complejidades ligadas con la ambición humana que se las ingenia para correr la ideología a un segundo plano.
  • La negociación para recomponer será a «paquete completo». Sergio Massa tiene en sus manos una máquina picadora de carne.
  • El liderazgo de Cristina caducará cuando otro la reemplace. Nunca antes. Kicillof lo sabe.
  • Massa. Otrra vez Massa. Ha demostrado versatilidad (sus exacompañantes no le van en zaga, ¿no?). Hoy adaptado al eje Cristina-Máximo («ventajita» lo llamó Mauricio Macri cuando se pavoneó con él en Davos), no abandonará así nomás sus pretensiones presidenciales.
  • Por ahora, Ella seguirá manteniendo la centralidad. Se considera una rebelde con causa, un factor clave contra los poderes económicos, judiciales y mediáticos, en la senda de Perón y Evita. Claro, con la CGT ausente sin aviso.

0 comments on “¿Cuál será la épica con Cristina presa?

Deja un comentario