Argentina Política

«Es más probable que haya una catástrofe mundial antes de que la Argentina se desarrolle», dijo Malamud

El catedrático argentino de la Universidad de Lisboa, señaló en charla con Alfredo Zaiat, que la Argentina debe fortalecer su crecimiento, estableciendo vínculos tanto con EEUU, como con China y Europa. Mencionó a la Patagonia y Jujuy como lugares promisorios.

El politólogo Andrés Malamud, aseguró que no puede haber “desarrollo automático y autogenerado” de la Argentina, ya que el mismo, para prosperar, depende de una red mundial de los mercados que, necesariamente, incluye a los Estados Unidos y China.

“No importa que seas un gobernante malo o bueno; se necesita la habilitación por parte de los países desarrollados, que son unos 40 de un total de 200”, le dijo al periodista Alfredo Zaiat, en una larga conversación mantenida en el programa Modelo para armar.

“Ojalá que la Argentina se desarrolle – expresó Malamud -, pero es más probable que haya una catástrofe en el mundo antes de eso ocurra”.

El análisis del argentino, investigador de la Universidad de Lisboa, ubicó entre los países desarrollados a los pioneros (entre los que ubicó a Gran Bretaña), los herederos (Estados Unidos) y los invitados (España, Portugal y Grecia, por estar en Europa).

Puntualmente sobre la Argentina, consignó que el crecimiento histórico horizontal en la zona núcleo (ganadera y agrícola) del centro del país está dando paso a otra vertical que va desde Jujuy a la Patagonia, donde se pueden aprovechar la energía, la minería y los grandes espacios para establecer centrales nucleares lejos de los centros poblados.

Dijo que se está origina un proceso inverso al que ocurrió con Perón, cuando un tercio de los argentinos se fue concentrando en el Gran Buenos Aires (el AMBA). Ahora, ante la explosión hidrocarburífera en Vaca Muerta, se está produciendo un corrimiento hacia Añelo, en la provincia de Neuquén, sin una planificación ordenada, es más, en forma «desordenadamente desastrosa».

Propuso que las provincias empiecen a planificar hacia dentro de sus estados federales para poder competir internacionalmente.

Ubicó a la Argentina, con su gran espacio territorial y atractivos y riquezas naturales, como un país “vulnerable, periférico y dependiente” que necesita “multiplicar vínculos” con EEUU, China y Europa, y se mostró escéptico con el avance del Mercosur como bloque regional.

Argentina necesita tanto de los beneficios que pueden aportar el FMI, como China, con un puerto de aguas profundas, por ejemplo. Cuántos más amigos tengamos, mejor”, agregó. “Necesitamos protección – insistió -, pues no hay mucho para negociar; tenemos que estar con el que nos de ventajas”.

En tal sentido, repitió que se puede ser mal o buen gobernante, pero ser invitado a la mesa de los poderosos está supeditado mucho al precio de los commodities y las tasas de interés. “Hay dependencia, pero no de un emperador, sino de los mercados mundiales”, aclaró.

0 comments on “«Es más probable que haya una catástrofe mundial antes de que la Argentina se desarrolle», dijo Malamud

Deja un comentario