Espectáculos Sociedad

Nito Mestre, remozado, recrea los sueños de Sui Generis, a 50 años del recital del Luna Park

Con altos y bajos - estos lo llevaron a terapia intensiva -, Nito Mestre vuelve a un teatro de la calle Corrientes. De vivir en situación de calle, a tener una estatua junto con Charly García en Mar del Plata. Los sentimientos por encima de la IA.

De dormir en las calles como un linyera, le hicieron una estatuta de bronce, en la que se lo ve repartiendo volantes junto con Charly García, en la ciudad de Mar del Plata, donde su padre tenía su panadería y allí actuó con Sui Generis en 1971; sinónimo del rock nacional, en una década convulsionada por ilusiones en busca de cambios – extravíados en el camino -, Nito Mestre (ayer cumplió 73 años), volverá con un recital sorpresa en septiembre, en una teatro de la calle Corrientes, en CABA.

«El dinero, la envidia y el miedo» son temas recurrentes, así como los sueños y esperanzas de los adolescentes, que él y algunos de los de sus generaciones no pudieron cristalizar, expuso ante Ana Seoane, en una entrevista en Perfil, el pasado fin de semana.

El 5 de septiembre recordará la noche en la que Sui Generis se despidió hace medio siglo con un recital en el Luna Park, junto con una madre y docente protectora, Mercedes Sosa, que lo sacaba de su zona de confort y tenía predilección por él, Charly, Víctor Heredia y León Gieco, entre otros.

«Cuando tuve problemas con el alcohol y terminé internado en coma, en terapia intensiva, vino Mercedes, me tocó la mano y desperté», rememoró.

Feliz de estar «vivito y coleando», retornó para ofrecer una bocanada de aire fresco. Lamentó que el dinero y el poder se lleven «puestos los sentimientos».

«Seguimos buscando la verdad», insistió y focalizó en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), a la que le asignó un lugar instrumental para avanzar, siempre y cuando antes esté la creatividd de la chispa humana.

Felices 73

«No debe reemplazar al cerebro humano que, además de inteligencia, tiene sensibilidad», acotó. Rogó por un equilibrio entre lo analógico y lo digital y ambicionó que «sea utilizada para la ciencia y no para la guerra».

La cultura salva – fue su planteo -, en todas sus vertientes, música, cine, arte, pintura…Señaló a la Argentina como «semillero» valorado en América Latina.

Nito Mestre hoy

En los proyectos está acompañado por pareja, Pamela Gowland; sigue con la amistad de siempre con Charly Garcia. No sólo es consciente sobre las sinuosidades que tuvo que transitar, sino que se vanaglorió por haber dejado la adicción hacia la bebida hace 27 años, después de haber caído muy bajo a los 44.

«Dormí en las calles y luego me hicieron una estatua. Quiero contarlo para que les sirva a otros», expuso antes de partir a una gira por Centroamérica – Costa Rica y otros países -, con su Caja de Pandora.

0 comments on “Nito Mestre, remozado, recrea los sueños de Sui Generis, a 50 años del recital del Luna Park

Deja un comentario