En agosto comenzó esta obra que busca cuestionar los mandatos, tanto religiosos como sociales, y hacer desde el humor un llamado a la acción. Una lucha que los personajes interpretarán en sus distintos estadios: en el que se da todo por perdido y no se confía en nadie, y en el que la unión potencia la esperanza.
¿El resultado de la batalla? Habrá que ver a los actores y actrices en unos rápidos 60 minutos. Si bien todos ellos se encuentran en el purgatorio, un lugar que les hizo perder la memoria, los aspectos más humanos no serán olvidados: el deseo de enamorarse; descubrir la identidad propia; y por sobre todo, las ganas de imaginar.
Es la imaginación lo que pareciera salvar a los siete integrantes del mundo extraterrenal. Hasta la malvada jefa Juana no deja de mostrar su deseo de experimentar, con algo tan inocuo como la música que la acompaña en cada una de sus apariciones.

Pero este espacio es bastante dañino, y está compuesto por más de quinientas salas de tortura. Lo tortuoso no necesariamente sean sus prohibiciones (en las que se anula entre otros, el deseo sexual), sino el olvido de lo que se amaba, de lo que constituía a Lisandro, a Olivia, a Sasha.
«Éxodo de los efímeros» es una gran crítica social, que incluye acontecimientos de la actualidad argentina para escenificar un lugar cruel. «Abandona toda esperanza al entrar aquí», es la primera advertencia que recibe el espectador. Sin embargo, las impecables actuaciones, en conjunto con una muy buena musicalización, hacen sentir cómodo al público.
Quizá ese sea uno de los tantos mensajes que transmite el erudito guion de la obra: inmediatamente después del grito de la desesperación puede llegar el humor. A pesar de vivir desesperanzadamente en el infierno, se sigue deseando lo prohibido. Se puede volver a recordar.
LEER MÁS:
En el inframundo al que se ingresará está vedado robar, tener sexo, y consumir estupefacientes. También está prohibido decir el nombre propio.
Los espectadores se sorprenderán al llegar, ya que desde antes de entrar a la sala se verán inmersos en un sitio que quien lo habita olvida lo importante y lo anecdótico. Olvida su nombre y sus amores del reino de los efímeros.
Esos seres que antes supieron ser como nosotros, vivirán en la repetición de lo tortuoso. La «burocracia», ejecutada por las dos empleadas que mantienen el orden impuesto por su jefa Juana, estará maquillada como un payaso. Y no por ser la ley dejarán de sentir dolor.
¿Y qué es lo que más duele? ¿Todo lo que no se puede hacer, o no poder olvidar definitivamente el pasado? Los interrogantes son muchos en esta obra, pero una cosa queda clara, y es la importancia de la acción. De esta manera habrá una reacción. El riesgo es que sea un castigo, o el premio una nueva vuelta a la vida.
Para conocer más sobre «Éxodo de los efímeros»:
https://www.alternativateatral.com/obra96485-exodo-de-los-efimeros


0 comments on “«Éxodo de los efímeros», una imperdible obra teatral con humor y crítica social”