Iglesia Sociedad

¿Quién fue San Lorenzo, santo del 10 de agosto?

Es el tercer santo patrón de la ciudad de Roma, luego de Pedro y Pablo. Fue unos de los primeros diáconos de aquella ciudad en tiempos del Imperio romano. Esto le valió la persecución de los gobernantes politeístas y su posterior martirio en el año 258.

Lorenzo nació en el seno de una familia rica hacia el año 225 en la ciudad de Huesca, en la región de lo que hoy es España. Su fe se cultivó inicialmente con sus parientes, quienes adherían al cristianismo en una época donde la Iglesia era perseguida por el Imperio romano.

A una corta edad se trasladó a la capital, donde se unió al clero y rápidamente se ganó la confianza del Papa Sixto II, quien lo nombró diácono de la Iglesia en Roma. De esta manera se convirtió en uno de los siete diáconos, con la particularidad de ser muy joven. Tenía alrededor de 30 años cuando el sumo pontífice lo nombró archidiácono de la ciudad, es decir, su asistente principal.

De esta manera San Lorenzo se ocupó de administrar los bienes de la Iglesia, atender a los pobres, cuidar de los objetos litúrgicos, y de asistir al Papa en las celebraciones religiosas. Por consecuencia, tenía en sus manos tesoros deseados por los gobernantes politeístas.

Los cristianos vivían constantemente bajo la amenaza de ser perseguidos, arrestados y ejecutados. Esto se llevó a la práctica cuando el emperador Valeriano decretó una serie de leyes que buscaban erradicar la fe de Jesús, persiguiendo a sus líderes y destruyendo sus lugares de culto.

El 6 de agosto del 258 el Papa Sixto II fue arrestado y ejecutado junto con varios de sus diáconos. El gobernante prometió a Lorenzo que salvaría su vida si le entregaba “los tesoros de la Iglesia”. El Santo aceptó, pidiéndole que aguardara un tiempo para poder prepararlo. Finalmente, en vez del oro y la plata, le mostró al emperador los enfermos, indigentes y marginados. «Estos son los tesoros de la Iglesia», afirmó.

Interior de la Iglesia de San Lorenzo en Panisperna, Monti, Roma

La inesperada presentación no resultó graciosa para Valeriano, quien enojado mandó a quemarlo en una parrilla. Durante su tortura se dice que San Lorenzo, con un notable sentido de humor, le dijo a sus verdugos: «Gírenme al otro lado, este ya está bien cocido«.

Su firmeza en la convicción cristiana y la ayuda a los pobres, huérfanos y viudas fueron las grandes obras de San Lorenzo. Es considerado el patrono de los cocineros, comediantes, y bomberos, entre otros.

0 comments on “¿Quién fue San Lorenzo, santo del 10 de agosto?

Deja un comentario