Argentina Política

¡Volvimos!…¡A las andadas!

Un paréntesis hasta después de las elecciones del 26 de octubre parece haberse abierto en la Argentina. Escándalos por coimas y registros de audio "ilegales" en la Rosada. Milei viajará a Los Ángeles. Nada se sabe de su aliado estratégico.

«Se quiere parecer a (Carlos) Menem, pero está a la vista que no tiene su cintura». Tal la síntesis de un alto funcionario de la Bolsa de Buenos Aires, al referirse a las horas aciagas – por los efectos del $LIBRAGATE, tenues por ahora, y del escándalo Spagnuolo, revelador de un sistema de coimas que examina la justicia en el área de discapacidad más la anomalía grave por los «audios registrados ilegalmente» en la Rosada -, que está viviendo el presidente libertario Javier Milei.

Las palabras del empresario no son, a priori, estigmatizantes de las presuntas conductas corruptivas de la hermana Karina Milei, ni de algunos connotados familiares de quien fuera primer mandatario durante 10 años y medio. No los puso a salvo de nada ni de «los palitos en falso» que le están haciendo pisar al anarco libertario que prometió bajar la inflación y desmantelar del Estado a «la casta corrupta».

Triunfo a medias, por lo visto, ya que el interlocutor no acepta el regreso de los que prometieron «volver mejores» y se fueron con «la cola entre las patas». Igual que José Luis Espert de la provocadora e innecesaria caravana mileísta en Lomas de Zamora. Allí era sabido que no habría recibimiento dulce.

Ese empate, a grosso modo, ilusiona a los seguidores de Milei: perder por una diferencia escasa el próximo domingo, en las elecciones de la provincia de Buenos Aires – la de mayor peso territorial y demográfico -; para resistir luego el vendaval de malas noticias y «arrasar» en las nacionales de octubre. Teniendo, así, un panorama más despejado para implementar las reformas de fondo que reclaman los inversionistas.

A mediados de julio, Román Lejtman (un periodista no encuadrado como «espía» por Milei), anticipó un inminente viaje presidencial a los Estados Unidos para dialogar cara a cara con Donald Trump, quien considera en la actual coyuntura a la Argentina como un aliado estratégico en el Cono Sur. No es tonto el republicano. Espera el momento oportuno. Si es que llega.

En medio de «desajustes institucionales» (expresión usada por Lejtman en su nota), Milei estará el jueves en Los Ángeles, para verse con hombres de negocios. De su visita a Trump, no se sabe ni jota. Y, según los últimos informes, tuvo el tino de suspender la ida a Las Vegas para presenciar el show de su expareja Fátima Florez.

Hubo un hecho que pasó desapercibido, debido a la indulgencia de la gran prensa. El «hermano» Eduardo presentó justo un libro de 200 páginas, reivindicatorio de la Presidencia de Carlos Menen, cuando la revalorización de los ’90 entró en pausa por el protagonismo del apellido riojano en los recientes titulares sobre corrupción en el Gobierno. No hay que dejar de prestar atención al artículo de Eugenio Palopoli: https://seul.ar/libro-eduardo-menem/.

«Lo que ofrece el libro es algo así como una versión condensada de un menemismo presentable a las nuevas generaciones«, expuso Palopoli. «Los Menem adhirieron siempre, como buenos peronistas – señaló y aquí marcó una diferencia inocultable con Milei – a aquella máxima que reza que el peronismo es indistinguible del ser y el destino nacional». El exsenador Eduardo dibujó a su hermano Carlos: «la bonhomía de un hombre que a lo largo de toda su vida se propuso superar las divisiones políticas de todas las épocas. Siempre un borrón y cuenta nueva, tabula rasa para todos»

En los ensayos extra largos del fin de semana pasado, Emmanuel Montivero & Facundo Cabral, escribieron sobre la incursión política del «rey« Palito Ortega en los 90. El artista fue gobernador de Tucumán, postergando al procesista general Antonio Domingo Bussi, quien luego tomaría revancha, logrando la poltrona ejecutiva provincial por el voto popular. Desencanto, como en la actualidad. Falta de empatía entre la sociedad y sus representantes. El transformador del Estado era, entonces, Roberto Dromi: https://panamarevista.com/un-rey-para-tucuman-2da-parte/ .

Un gran intringulis es cómo se comportará de aquí en más la oposición – el peronismo, con su fracción mayoritaria kirchnerista, es un despiplume; el PRO de Mauricio Macri, está en vías de disolución; y el germen centrista de gobernadores variopintos deberá mostrar envergadura -, en un país con anomia social.

Exfuncionario cultural macrista, Pablo Avelluto, rechazó en un programa de radio 10, la idea de reflotar «una multipartidaria». Dijo que eso «es lo que quiere Milei: juntar toda la manada». Sin irse a ningún extremo, propuso ir conformando una coalición cívica (nada que ver con la fuerza de «Lilita» Carrió), de «ciudadanos empoderados», para salir «de este descalabro» orgánico, como también desearían los «amigos» de Milei en el Norte Americano.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¡Volvimos!…¡A las andadas!

Deja un comentario