Argentina Ciencia

Joaquinraptor casali, el dinosaurio que comía cocodrilos descubierto en la Patagonia

Este registro geológico apoya la hipótesis de que estos depredadores sobrevivieron hasta el final de la era Mesozoica, hace aproximadamente 66 millones de años, cuando un asteroide impactó la Tierra y causó la extinción de los dinosaurios.

Investigadores del CONICET anunciaron el descubrimiento en Chubut de Joaquinraptor casali, un dinosaurio carnívoro perteneciente al grupo de los megarraptóridos, que habría vivido poco antes de la gran extinción de estos animales, hace unos 66 millones de años.

El fósil fue encontrado en la Formación Lago Colhué Huapi, en el centro sur de la provincia patagónica. Según se informó, el espécimen habría medido un poco más de 7 metros, pesado aproximadamente 1 tonelada, y al momento de morir habría tenido, al menos, 19 años.

El equipo de investigadores argentinos identificó un esqueleto -que había sido visto por primera vez en 2019- que incluye parte del cráneo, vértebras, costillas, huesos de patas y brazos, y otros fragmentos. Además, entre sus mandíbulas encontraron húmero de crocodiliforme, un pariente de los cocodrilos. Esto indica que los cocodrilos habrían sido parte de la dieta del Joaquinraptor.

Este nombre fue elegido en honor al hijo de Lucio Ibiricu, el primer autor del trabajo científico, llamado Joaquín. Por la otra parte, casali fue en reconocimiento a Gabriel Casal, director del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados “Dr. Rubén Martínez”.

0 comments on “Joaquinraptor casali, el dinosaurio que comía cocodrilos descubierto en la Patagonia

Deja un comentario