La astróloga Ludovica Squirru no presentará su nuevo libro en el Planetario Galileo Galilei. La editorial Penguin Random House (PRH) y la escritora decidieron cancelar el evento, que estaba programado para el sábado a las 18 en el mítico espacio científico en Buenos Aires, luego de reclamos de la comunidad de astrónomos.
El acto iba a ser el lanzamiento de «Horóscopo Chino 2026: Caballo de Fuego», con entrada libre y gratuita. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar: el cuestionamiento central era que un espacio público dedicado a la divulgación científica recibiera un evento vinculado a la astrología, considerada una pseudociencia.
La decisión final no vino del gobierno porteño, que había alquilado el Planetario a la editorial, sino de la propia autora y la empresa. «Por las recientes repercusiones, las partes involucradas decidimos suspender el evento», señalaron desde PRH a La Nación.
En redes sociales, referentes del ámbito cultural y científico fueron contundentes. «Es un error y un horror», escribió el exministro de Cultura Pablo Avelluto. Desde la editorial aclararon al mismo medio que la Ciudad les cobraba el alquiler del espacio «porque el evento era privado y no formaba parte de la programación habitual del Planetario; como hizo Netflix con el Colón o en La Boca».
El rechazo más fuerte llegó desde la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), presidida por Mariana Orellana. Publicó una carta pidiendo la «cancelación inmediata» de la actividad. Para Orellana, permitir la presentación del libro de Squirru en ese espacio representaba «un agravio a la comunidad científica y educativa […], un retroceso en la enseñanza de las ciencias […] y una deshonra a la trayectoria del propio Planetario».


0 comments on “Por una queja de los astrónomos, Ludovica Squirru no podrá presentar su horóscopo chino en el Planetario”