Argentina Política

La fórmula de Moreno para dar FIN al modelo de Milei «dentro de la ley y el orden»

Gullermo Moreno propuso "no hostigar" a Karina Milei ni a Victoria Villarruel. La hermana - dijo - es la única que lo puede convencer de que "hasta aquí llegamos"; la vice, convocar a una Asamblea Legislativa. "Macri está en su mejor momento".

Cuando fue a elecciones, exaltando al movimiento peronista, fracasó. Pero, mediáticamente, encuentra eco. Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de «la década ganada» – como se vanagloria -, tuvo definiciones tajantes sobre el proceso social y político de la Argentina.

Sorprendió por su estilo calmo. Dijo que Javier Milei es un «revolucionario de pacotilla» y que a su modelo «hay que terminarlo dentro de la ley y el orden cuanto antes». Para ello, aseguró que su hermana Karina «es la única que le puede decir hasta acá llegamos. Ni el papa ni la mamá – recalcó – solo la hermana. Por eso no hay que hostigarla».

En una larga entrevista concedida a Andrés Miquel, en Politicar Magazine, en la que no se desbordó como en la radio o la televisión, Moreno reflexionó pausado sobre el escenario crítico nacional.

Dijo, por ejemplo, que la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, cambió todo. «La Biblia – argumentó – es muy clara: hay que cuidar a las viudas. Meterla presa es una barbaridad. Ua viuda presa es inadmisible para los varones del peronismo…».

Tuvo una visión crítica de la partidocracia. En ese sentido tuvo dos definiciones tajantes: «No hay campo nacional y popular por fuera del peronismo«; y «Por eso, (Donald) Trump está haciendo un movimiento y no terminan de entender».

¿Qué pasará en lo inmediato, tras las elecciones del 26 de octubre? «El Presidente lo tiene que administrar bien. Ahí la oposición, que es triunfante (NR: que sería en todo caso) tiene que tener una seriedad de propuestas y discursos porque hay que evitar el sufrimiento innecesario».

En este punto, explicó el rol de la vicepresidente Victoria Villarruel: «¿Quién puede decirle a Milei que renuncie? La única es la hermana. Es la única que le puede decir ‘hasta acá llegamos’, como se lo dijeron a De la Rúa. La hermana es la única que le puede decir hasta acá llegamos, que lo escuche y no se brote peor de como esté en ese momento; que le toque la cabeza, que se acueste en la cama con él, mimándolo un poco o lo que sea. Él la va a respetar».

«Entonces – abundó -, legalmente sigue Villarruel. Ahí tenemos un problema porque tiene legalidad pero no tiene legitimidad. Para tener legitimidad necesita convocar una a Asamblea Llegislativa. No la necesita para ser Presidenta, pero sí la necesita si quiere tener legitimidad. Tiene que ir, decir que es Presidente, pero que se somete a los designios de la Asamblea para ver si sigue. Para que la voten, tiene que haber un gabinete de unidad nacional: peronistas trabajando y radicales controlando, como siempre. Ese es un gabinete posible. Para que eso pase no hay que estar hablando mal de ella».

Aseguró que si se quiere quedar en el cargo «no dura nada». Amplió entonces su hipótesis: «¿De qué sirve putear a la hermana de Milei que es la única que puede pedirle sanamente la renuncia? ¿y de qué sirve putear a Villarruel que es la que tiene que convocar a la Asamblea? …los progres piensan mal y actúan peor. Son limitados de razonamiento. Por eso gobernaron como Alberto Fernández, un gobierno típicamente progresista».

Al especular sobre un posible gabinete de emergencia, fue taxativo: «Si se quiere quedar (Villarruel) tendrá que ser con el beneplácito de la Asamblea y tendrá que venir a hablar con el peronismo. Pichetto será Jefe de Gabinete, preguntará quién puede ser el ministro de economía; habrá un gobernador de ministro del interior, y en acción social que Grabois te recomiende uno. En Cancillería decile a Taiana. Así, termina el mandato y vamos a elección razonable con la macro ordenada. No le podés pedir a un gobierno que empieza que te ordene la macro porque es costoso hacerlo. Por eso Duhalde es extraordinario. No es que Kirchner nació de un zapallo. La elección es de Duhalde y él se llevó la marca».

Un punto – de los varios a zanjar, esxpuesto por el entrevistador – giró alrededor del «acuerdo» entre LLA y Propuesta Republicana. Moreno dio por concluido al PRO como «estructura organizacional política», pero no a Mauricio Macri.

«Él (por Macri) está en su mejor momento. Se está sacando el lastre de encima y queda como el candidato de este nuevo grupo de los gobernadores. Tácticamente nos sirve porque le quita votos a Milei, pero estratégicamente es un problema», se sinceró.

«Ellos – sostuvo – son gente de la globalización, pro chinos. Es (Macri) el candidato de esos gobernadores, de Torres de Chubut, el de Córdoba y el de Santa Fe. Eso no tiene otro candidato que Macri diciendo que quiso apoyar a Milei, que no es responsable de su fracaso y que va a dejar lo que hizo bien y sacar lo que hizo mal. Lo que hizo mal fue el tipo de cambio. Un tipo de cambio sin compensación destruye los ingresos populares». 

0 comments on “La fórmula de Moreno para dar FIN al modelo de Milei «dentro de la ley y el orden»

Deja un comentario