Argentina Política

La tabla de salvación por la que va Milei en las elecciones de medio término

La suerte electoral para el 26 de octubre parece cantada. Empero, no hay concordancia entre analistas y encuestadores ante el espaldarazo de Trump. Milei fijó un objetivo, resucitó la palabra consenso, y alentó en su rescate a la franja antiperonista.

Entre tanto palabrerío hueco e hiriente – además de autoelogioso -, el presidente Javier Milei, hizo una precisión sobre el resultado que pretende de las elecciones de medio término del próximo 26 de octubre, monitoreadas por el aliado al que está atado incondicionalmente, Estados Unidos, según recalcó.

Molesto porque uno de los entrevistadores habituales, Esteban Trebucq, se mostró comprensivo con argumentaciones de periodistas de Clarín, Milei (quien también creyó necesario dar por sentado que es un adepto absoluto de Israel), explicó cuál es su objetivo inmediato.

Restó importancia a los comicios distritales (a pesar del esfuerzo que desplegó por presentar al de la provincia de Buenos Aires como una suerte de plebiscito), con un readaptado eje discursivo: «fueron locales, no sirven para proyectar: ahora iremos detrás de un consenso reformista (bajada de línea norteamericana), para conformar (en el parlamento a partir del 11 de diciembre), un tercio de los votos que, sistemáticamente, faciliten la defensa de los vetos del Ejecutivo».

Con una reingeniería ministerial con signos de preguntas a partir del 27 de de este mes – con dos aparentes certezas, la inclusión del monotributista Santiago Caputo en un puesto de responsabilidad en el gabinete y la estigmatización de «los tira piedras» kirchneristas y su «máquina de impedir»), apeló a la palabra consenso, tan vilipendiada hasta aquí. Lo hizo mencionando que hay voluntades para modificar el régimen laboral, seguir disminuyendo la presión tributaria, bajar a cero la inflación y empezar a dar mejoras a los argentinos, siempre con equilibrio fiscal. Y, por ahora al menos, con el dólar flotando entre bandas.

No abundó sobre los lazos existentes con Mauricio Macri, explicitados en las redes tanto por el jefe del desflecado PRO, como por su lugarteniente Fernando de Andreis. Por supuesto, está abierto a no menospreciar la lucha de los ñoños republicanos, siempre y cuando estos reconozcan que hay un sólo líder, indiscutible, el mismo que visita a Donald Trump y se vanagloria de los tuits oxigenantes del poderoso y «bondadoso» secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Palabra de Macri

En ese contexto, mencionó lo que considera logros históricos: la baja en los índices de criminalidad, la desaparición de 9 mil piquetes y la embestida contra «empresarios prebendarios».

«El status quo quiere que nos vaya mal…ahí están los gerenciadores de la pobreza, los periodistas que viven de la pauta oficial y los sobres, y los dirigentes que estafan a los argentinos», repitió. Y se despachó contra «comunistas» como el gobernador Axel Kicillof, quien se proyecta al plano nacional luego de la paliza propinada el 7 de septiembre a LLA en el principal territorio del país. Cristina Kirchner sigue el tema con gran protagonismo desde su prisión domiciliaria en San José 1111.

Orgulloso de haberse hospedado en la Casa Blanca, en la misma habitación donde estuvieron Churchill y De Gaulle, hizo de exégeta – consentido – de Trump. Señaló que «la obsesión» del norteamericano por «ganar» es tan grande, que dijo lo que dijo en rueda de prensa no para bajarle el precio, sino para dar impulso a «Las Fuerzas del Cielo» el domingo 26.

Evitó Milei hablar de las dificultades económicas concretas que pasa una gran parte de la población, del escándalo protagonizado por José Luis Espert (a quien volvió a rescatar pese a que tuvo que poner pies en polvorosa) y, más aún, del rol que tendrá su hermana Karina en poco tiempo más.

Como los porcentajes de ausentismo fueron altos en las recientes pujas provinciales, la intención libertaria es tratar de movilizar a los que se quedaron en sus casas por falta de motivación.

Diego Genoud acertó con el siguiente análisis: «El peronismo demostró que no está tan herido en la provincia. La economía tambalea, el modelo deja afuera a la mayor parte de la sociedad. Lo único que puede salvar a Milei es el antiperonismo…el rechazo a lo viejo…».

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La tabla de salvación por la que va Milei en las elecciones de medio término

Deja un comentario