No solo no es un improvisado, sino que es un experto que conduce el IERAL de la influyente Fundación Mediterránea. Además, fue jefe de la ANSES en la primera parte de la gestión libertaria y se tuvo que ir porqué su esposa votó en contra de algunos incisos de la Ley Ómnibus. Para Osvaldo Giordano – de él se trata -, el desafío más grande del presidente Javier Milei, tras la elección del domingo próximo en la que se conformará un nuevo parlamento, es encarar «la gobernabilidad», esto es, «pasar de la lógica de la imposición a la de la seducción política», como quedó claro en su paso por Washington. Donald Trump le avisó – y él se lo hizo notar – que si pierde contra «un izquierdista», Estados Unidos no será «tan generoso con la Argentina».
«Si la Argentina vuelve al déficit y al desorden macroeconómico – declaró a Ámbito Financiero – ese apoyo no va a estar y es lógico».
El economista dijo que es necesario avanzar en los cambios laborales, tributarios, previsionales, educativos, de infraestructura, entre otros.
«Estas transformaciones no pueden hacerse sin una parte de la oposición y sin el acompañamiento de los gobernadores», auguró.
Para Giordano, que Milei siga «con la misma lógica de confrontación, destrato y cierre político no lleva a ningún lado…un gesto valioso será decir la verdad, reconocer los límites y amitir que el país necesita consensos amplios».
Aceptó que podrá «haber matices, diferencias o distintas visiones – cómo pasa con la reforma laboral -, pero lo central será tener una actitud abierta y constructiva».
«Gane o pierda – resaltó -, el Gobierno va a necesitar el apoyo de una parte de la oposición y de los gobernadores para sostener un programa de disciplina fiscal y reformas estructurales. Y va a tener que hacer todo lo posible por construir esos acuerdos».
Interpretó el cordobés que el 26 de octubre «cada uno va a tratar de mostrar su propio triunfo: el Gobierno dirá ´ganamos porque consolidamos tal territorio´ o ´no perdimos en tal provincia´; la oposición, por su parte, destacará sus avances. Por eso, honestamente, no creo que el resultado en sí sea lo más relevante. Lo importante será la reacción frente a ese resultado».
«Y ahí sí veo un riesgo. Si el Gobierno obtiene un buen resultado y lo interpreta como una señal de aval total, podría creer que puede seguir gobernando sin buscar acuerdos, desconociendo a la oposición. Eso sería un error grave, porque está claro que no puede hacerlo solo. Necesita respaldo en el Congreso y apoyo de los gobernadores», acotó
«Del mismo modo – prosiguió – , si el resultado es adverso, el riesgo es el opuesto: caer en la resignación y paralizar la agenda de reformas«.
Según Giordano el déficit más grave de Milei fue político. «Eligió un camino de confrontación con casi toda la oposición, acumulando frentes abiertos que terminaron aislándolo».
- El link con la entrevista completa: https://www.ambito.com/economia/osvaldo-giordano-seria-logico-que-el-apoyo-eeuu-no-llegara-si-volviera-el-deficit-n6203335


0 comments on “Gane o pierda el 26-0, Milei «tomó conciencia de que hay cosas que no podrá hacer solo»”