«Los electorados son más lentos que las élites. Si le otorgan la confianza a un Presidente, sobre todo en medio de una crisis como la que padecía la Argentina luego de los gobiernos de Mauricio Macri y el doctor Fernández, los votantes no tienden a golpearlo en la primera prueba posterior a su asunción. En la historia reciente del país, la única excepción fue Fernando De la Rúa». Esa norma general aplicó hoy Horacio Verbitzky, para ensayar tratar de esclarecer el aplastante triunfo en las urnas de Javier Milei sobre el peronismo en las legislativas de ayer. Dijo además que buscar otras explicaciones «llevará tiempo».
«La separación de José Luis Espert de la lista bonaerense, el apoyo de las finanzas de Wall Street y el acto de cierre de campaña en Rosario, mostraron que, a pesar de todo, Milei podía retomar la iniciativa», leyó con el diario del lunes.
«Dentro de este panorama general, en el que Milei superó el 40% de los votos válidos emitidos, en la elección general menos concurrida desde el derrocamiento de Perón en 1955, la provincia de Buenos Aires – apuntó – requiere de una atención especial».
«Una constante de dos décadas es que el peronismo no gana elecciones intermedias en Buenos Aires. La última vez había sido en 2005, cuando CFK acabó con el duhaldismo. Así como la victoria parece haber apaciguado las pugnas internas libertarias, es probable que la derrota agudice las del peronismo. Como advirtió una y otra vez El Cohete, los próximos dos años no serán fáciles para el gobernador Axel Kicillof, que empezó su campaña presidencial de la peor manera, tomando distancia de CFK y con excesiva antelación», opinó.
Apuntó datos relevantes. Por ejemplo: «»Coincidente con el comienzo de la veda preelectoral, llegó a Buenos Aires para encabezar una convención mundial del principal banco de Estados Unidos, el JP Morgan, su presidente, Jamie Dimon, quien recibió a Milei en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Es uno de los tres bancos que (Scott) Bessent seleccionó para encargarse de la venta de dólares en el mercado argentino y organizar un canje de deuda sobre el que no se conocen los detalles».
«La pregunta que se hicieron hasta los guacamayos mediáticos que repiten los disparates que dice Milei – por los periodistas que dialogan habitualmente con el Presidente – fue si esa ostensible dependencia de Estados Unidos, que debería contener la corrida cambiaria e impedir que el gobierno se derritiera como un iceberg ante el cambio climático, incidiría en forma negativa en las urnas».
«Ayer – constató – quedó claro que no. Tanto el jefe de gabinete Guillermo Francos cuanto el propio Milei, fueron inteligentes al comenzar sus respectivas alocuciones sobre el éxito de la Boleta Única de Papel, que permitió conocer el 90% de lo escrutado antes de las nueve de la noche».
«Milei – casi lo elogió – por primera vez pareció amplio al invitar a los demás partidos (salvo el peronismo, por supuesto) a sumarse a sus filas. Está claro que necesitará de ellos porque a pesar de su victoria aún carece de la mayoría necesaria para avanzar con las leyes que ha prometido, sobre el trabajo asalariado y los impuestos».
«Incluso – concluyó -, fue sutil en relación a su propio partido, porque agradeció uno por uno a cada ministro, incluso al renunciante Gerardo Werthein, a quien atribuyó los acuerdos con Estados Unidos. Comenzó por Francos y concluyó con Santiago Caputo, de modo que todas las versiones sobre cambios en el gabinete entran en pausa».
- El link con la nota que es aconsejable leer en su totalidad: https://www.elcohetealaluna.com/no-llores-por-mi-argentina-2/


0 comments on “La revancha electoral de Milei”