Cultura Política

Merlí en Mar del Plata: «Con la extrema derecha y la polarización el mundo marcha al abismo»

Pese a que intenta mostrarse optimista y esperanzado, el actor Francesc Orella, quien participa del Festival de Cine de Mar del Plata, afirmó que el mundo y las grandes potencias tienen a "descerebrados en el poder".

Preocupado por «el avance de la extrema derecha y de la polarización política», se mostró el actor Francesc Orella, el profesor de filosofía de la exitosa serie catalana «Merlí», quien se encuentra en el Festival de Cine de Mar del Plata para presentar la nueva película de Lluis Miñarro, «Emergencia Exit«

Ávido lector de noticias e interesado particularmente por defender la educación pública en la Argentina contó que se hizo «adulto con el final del franquismo. Y me hice adicto a los periódicos durante la enfermedad de Franco, que duró dos meses. Cada día comprabas el periódico – refirió – para ver si palmaba ya de una vez el dictador este. Yo tenía 18 años y ahí empecé a comprar el periódico y a interesarme por la realidad de mi país y luego ya del mundo. Soy adicto a la información desde joven».

Señaló que en España «hubo una encuesta espeluznante de jóvenes que llegaba a la conclusión de que había un tanto por ciento, muy elevado, que no les importaría vivir bajo una dictadura».

«Eso – comentó – es grave, es muy duro, porque no saben lo que es sufrir. No lo han conocido. No saben lo que ha costado en España lograr unas mínimas libertades, poder votar. Cuarenta años de franquismo nos retrasó a España en muchos aspectos. Es muy jodida la ignorancia de la gente. No digo todo el mundo. Pero es una de las cosas que más preocupa».

Entusiasmado con el tema, se molestó con «la polarización que se hace cada vez más de insulto y más poco intelectual y dialéctico.Hay muy poca profundidad en los políticos. Da bastante vergüenza verlos. Y da miedo, porque tienen poder», acotó.

que «no hay más que ver quién manda en el mundo, en las grandes potencias. Estamos en un momento muy delicado… Me quiero definir a veces como pesimista con buen humor. No puedo ser optimista. No soy optimista. En muchas cosas sí habrá avances»

«Pero en la parte humanista, la parte de la reflexión, de la empatía, de la humildad, de la solidaridad – apuntó – eso está bajando. La gente va con más miedo. La gente con miedo es más egoísta, más dependiente. Rechaza al diferente, rechaza a lo que no es como él. Con una mentalidad así, no vamos a ninguna parte. Vamos a un abismo. Y con estos descerebrados en el poder en muchos países, es un riesgo. Es un riesgo real. Yo no soy optimista. Lo siento mucho. Pero intento no perder la esperanza ni el humor».

0 comments on “Merlí en Mar del Plata: «Con la extrema derecha y la polarización el mundo marcha al abismo»

Deja un comentario