Derechos Humanos Sociedad

La pobreza en Mar del plata golpea más a niños y adolescentes

Un informe conjunto de la Universidad Fasta y la UCA indicó que se trata de un fenómeno persistente y estructural. Los números en esa franja etaria se ubican 14 puntos por encima de lo registrado en la población general.

La pobreza por ingresos en Mar del Plata golpea sobre todo a los niños y adolescentes: en el periodo 2017-2024, el indicador se ubicó 14 puntos porcentuales por encima de lo registrado en la población general, según un relevamiento del Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta y de la UCA (Universidad Católica Argentina).

Se trata de un “fenómeno persistente y estructural” a nivel local. “Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) registran sistemáticamente tasas de pobreza superiores a las de la población general. La brecha promedio desde 2017 es de 14 puntos porcentuales, lo que significa que, en términos relativos, los NNyA han tenido alrededor de un 40% más de probabilidades de ser pobres que el resto de la población”, indicó el estudio. 

Los datos recopilados en el periodo 2017-2024 muestran, además, una “estacionalidad clara”: en los primeros semestres la brecha tiende a achicarse; en los segundos, por el contrario, la diferencia se amplía. 

“Las diferencias de pobreza entre la población general y los NNyA se observa de manera reiterada a lo largo de los años y confirma que la brecha no es solo un efecto circunstancial, sino un rasgo de la dinámica social y económica de los hogares marplatenses”, sostuvo el relevamiento, presentado formalmente ayer.

El informe planteó “dos quiebres claros” que reforzaron esta tendencia. Uno fue en 2020, con la pandemia; el otro, en 2023, a partir de la crisis inflacionaria. En esos momentos, “la desigualdad entre NNyA y la población general se amplió de manera significativa”. 

El estudio, a su vez, abordó variables vinculadas a las desigualdades educativas, como la inasistencia, definida como la proporción de NNyA en edad escolar que no asisten a ningún establecimiento educativo, y el rezago, atribuido a aquellas personas con dos años o más de sobreedad respecto del grado esperado.

En Mar del Plata, la inasistencia en edades obligatorias (4-17 años) se ubicó en 1,7%, por debajo del promedio nacional (2,6%). 

Fenómeno persistente y estructural, según los investigadores

No obstante, la condición socioeconómica ordena un “gradiente claro”: entre los no pobres, la inasistencia es del 1,1%; entre los pobres no indigentes ascendió a 2,1%; y entre los indigentes llega a 3,3%. “Es decir, a menor disponibilidad de recursos en el hogar, mayor dificultad para sostener la presencia escolar cotidiana”, señaló. 

En lo que respecta al rezago, indicador que condensa “repitencias, interrupciones y retornos tardíos a la escuela”, en el periodo 2021-2024 se muestra una tasa promedio a nivel país del 4,3%. 

En Mar del Plata, la cifra es menor (2,2%): “Un nivel bajo en términos absolutos, pero suficiente para encender alertas sobre continuidad y logros educativos de una fracción de niñas, niños y adolescentes”, destacó la investigación.

Al igual que con las inasistencias, este fenómeno tiene un componente socioeconómico. Entre los no pobres, el rezago es 1,3%, asciende a 2,4% en los pobres no indigentes y se duplica hasta 5,7% en los indigentes. 

“Dicho de otro modo, donde las restricciones materiales son más severas, se acumulan con mayor probabilidad las demoras en la trayectoria escolar”, subrayó el relevamiento.

Y concluyó: “Mar del Plata combina trayectorias estables en primaria con un núcleo de riesgo en secundaria, concentrado en hogares indigentes, sin adultos con secundario y con climas educativos bajos. Allí, la sobreedad funciona como señal temprana de trayectorias frágiles que pueden derivar en abandono o cierre tardío e incompleto”.

  • Informe del diario La Capital, de Mar del Plata.
  • Los autores del estudio son Eduardo Donza, Ianina Tuñón, Julieta Vera, Santiago Cueto y María Eugenia Florio, bajo la coordinación de Gabriel Coronello Aldao y con la asesoría académica de Agustín Salvia. El informe se basa en datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y de la UCA.

0 comments on “La pobreza en Mar del plata golpea más a niños y adolescentes

Deja un comentario