¿Qué tan preparadas están las ciudades balnearias para hacerle frente a la dinámica turística de esta temporada? En las últimas décadas – informó Federico Poore, en Cenital – se intensificaron fenómenos como las urbanizaciones privadas en zonas costeras y las nuevas construcciones en lotes sin servicios urbanos, todo en el marco de una crisis inquilina entre la población local. ¿Qué rol juegan, o deberían jugar, los municipios?, planteó.
En su informe (puede leerse en el link: https://cenital.com/sol-arena-y-cuanto-planifica-la-costa-la-llegada-de-turistas/), señaló que los datos del último censo mostraron que entre 2010 y 2022 localidades como PInamar o las que integran el partido de La Costa (San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Mar del Tuyú) sumaron decenas de miles de habitantes. Se trata de incrementos demográficos de hasta 53% en apenas algunos años, que superan en mucho el crecimiento promedio de la provincia de Buenos Aires.
En una parte de la nota – que incluye ampliamente el desarrrollo de Villa Gesell -, Poore se refirió a «Pinamar 2050», un proyecto de ordenamiento urbano. “Es fundamental invertir en infraestructura y establecer lineamientos claros…la reciente renovación del frente marítimo ha causado un cambio profundo en la ciudad”, dijo el intendente Juan Ibarguren, de la Alianza La Libertad Avanza.
“El frente marítimo tiene un deterioro por los médanos, los residuos y parte de las construcciones. Tampoco hay veredas. La idea es generarlas”, sumó Julio Falbo, subsecretario de Planeamiento del municipio.
Consignó el economista de la Universidad Tecnológica Torcuato Di Tella que Pinamar completó un diagnóstico con la Universidad Nacional de La Plata y está definiendo un modelo de ciudad y propuestas concretas para la provisión de servicios básicos y un crecimiento más ordenado (NR: actualmente, a las claras, no lo es y hay un déficit muy grande en una comuna rica por excelencia).
Explicó, por ejempo, que Pinamar fue uno de los tres municipios de la subregión litoral-marítima bonaerense que eligió no sumarse al decreto provincial de 2006 que establecía un retiro desde la línea de ribera y prohibía el desarrollo de barrios cerrados o clubes de campo en las áreas de médanos.
«¿Distritos mejor planificados pero con playas privatizadas? El futuro dirá», concluyó.


0 comments on “¿Qué tan preparadas están Pinamar y otras playas costeras para satisfacer el turismo?”