La Comisión Pastoral Argentina consideró que «no es la propuesta más razonable» la iniciativa del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad de los delitos a los 14 años; reclamó, en cambio, en base a anteriores documentos, «transformaciones profundas» para dar respuesta a la inseguridad juvenil e hizo hincapié en una realidad social abrumada por el avance de las drogas y el narcotráfico.
El organismo presidido por el obispo riojano Dante Braida reclamó «garantizar oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes», según la crónica de Mariano De Vedia, en La Nación.
El periodista, a diferencia de la información difundida por Humanidad, señaló que la gestión libertaria pretende bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 13 años, apoyándose en antecedentes legislativos de Brasil y Uruguay.
Los miembros de la comisión lamentaron que “desde hace muchos años la sociedad argentina viene padeciendo las consecuencias de administraciones políticas que no han sido capaces de crear una cultura del trabajo que incluyera a todos los habitantes y que permita a todas las familias del país vivir con dignidad y procurarse los bienes necesarios para un auténtico desarrollo humano, laboral, social, económico y psicoactivo”.
Esa situación, explicó la Iglesia, provocó “innumerables problemas entre los que se encuentra la inseguridad y la delincuencia juvenil”.
Frente a las propuestas que” hacen foco en los menores, como si fueran los únicos y los numéricamente más responsables de los delitos”, los obispos advirtieron que la última estadística oficial del Sistema Nacional de Información Criminal–Sistema Alerta Temprana, del Ministerio de Seguridad Nacional, en 2023, los menores inculpados por delitos conforman un porcentaje muy bajo del total en la Argentina.
- Imagen destacada: El delegado de la Pastoral Carcelaria Internacional y arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, fue recibido este mes por el papa León XIV en El Vaticano


0 comments on “La Iglesia instó al Gobierno a garantizar oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes”