Internacional Política

Argentina podría recibir deportados de EEUU

Una investigación del diario estadounidense The New York Times, reveló que el gobierno argentino es proclive a cerrar un acuerdo para servir de "puente" en las expulsiones masivas en las que está empeñado Trump.

Conversaciones avanzadas para acordar que Estados Unidos pueda deportar migrantes de otros países a la Argentina dio cuenta The New York Times en un informe firmado por Emma Bubola y Hamed Aleaziz.

Las negociaciones se registran – aseguraron – cuando el gobierno de Donald Trump movilizó «un amplio y agresivo esfuerzo» que incluye el despliegue estentóreo en ciudades norteamericanos, dos veces con consecuencias fatales.

Coinciden, además, con la retórica antiinmigración del presidente Javier Milei, quien afirmó haber realizado «un número récord de expulsiones».

Las fuentes anónimas citadas por el diario ratificaron el afán de Milei de reforzar su alianza estrategica con Trump, en este caso alentando medidas de represión que han desatado una ola de protestas en el país del Norte.

El gobierno Republicano trata de congeniar con terceros países (Costa Rica, El Salvador, Esuatini, Paraguay, Ecuador y Panamá) para acelerar las promesas de deportación masiva.

A propósito, el subsecretario de Política Exterior argentino, Juan Navarro, presentó una propuesta a principios de este mes para finalizar el acuerdo de tercer país, según documentos del gobierno estadounidense consultados por el Times. El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Quirno, se había comprometido con las autoridades estadounidenses a suscribir el acuerdo, según muestran los documentos.

El acuerdo permitiría a Estados Unidos enviar a ciudadanos extranjeros a Argentina, a miles de kilómetros al sur de Washington, con la idea de que desde allí se les ofrecerían vuelos para regresar a sus países de origen.

Según el acuerdo propuesto, Argentina aceptaría a personas detenidas cerca de la frontera poco después de entrar ilegalmente en Estados Unidos, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que participa del tema.

Los detalles sobre la aplicación del acuerdo siguen debatiéndose: el gobierno de Milei ha expresado su preocupación por el riesgo de reacción pública y por sus propios esfuerzos para limitar la migración a Argentina. Otros obstáculos son la posible carga económica para Argentina en medio de los recortes presupuestarios aplicados por Milei y la falta de infraestructura para alojar y transportar a los migrantes.

0 comments on “Argentina podría recibir deportados de EEUU

Deja un comentario