-¿Qué pretende usted? ¿Qué se pudra en la cárcel?, lanzó a boca de jarro el juez de Ejecución Penal N°3, Axel López. –De ninguna manera, solo cumpla con los plazos de la ley: todavía le restan, por la sentencia a perpetua, 5 años para acogerse a los beneficios de salidas transitorias y usted le está dando un premio que es un mal ejemplo para los femicidas hoy florecientes. Con esas palabras, Jorge Taddei, padre de Wanda, quemada viva hace 11 años por el músicoEduardo Vásquez – preso en Devoto -, manifestó la oposición de su familia – y de cientos de organizaciones – a que elexbaterista de Callejeros, empiece a gozar progresivamente de libertad ambulatoria.
La polémica escalará en los próximos días, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Es que 48 horas antes, Jorge y Beatriz Taddei destaparán un mural de Wanda en Directorio y Araujo, en el barrio de Mataderos, de la que participará un colectivo transversal de todo el país.
Taddei explicó en exclusiva a este portal que la condena a cadena perpetua era, originalmente, de cumplimiento efectivo de 25 años, con la posibilidad de salidas transitorias a los 15. Con la modificación de la ley Blumberg (por José Luis), se fue a 35, pero el artículo en el que plantea que a los 15 puede pedirla no se modificó. Precisó, entonces, que le dijo al juez que debía atenerse al espíritu del legislador, aunque ahora en el que Vázquez debe cumplir 35 años en prisión, «le está regalando 10 años años» de acuerdo con el sentido común.
–Pues, ¿con qué se quedaría conforme?, planteó el magistrado. Ahí Taddei, lo tuteó: «Mira, Axel, por lo menos que cumpla el 60% de la condena. Con esto, está cumpliendo menos de la mitad de la condena». López se quedó pensando y dejó abierto el interrogante si evalúa el cuadro general de situación y «tira la pelota afuera».
El 31 de diciembre pasado, media hora antes del cambio calendario, Jorge Taddei envió un correo electrónico al magistrado – así se lo hizo saber a Humanidad -, dando cuenta de la convocatoria pública para manifestar el rechazo a licencias temporales, a las que López no está obligado a conceder pese al pronunciamiento de la Cámara y los argumentos de la defensa, técnicos y psicológicos.
“Nosotros solo tenemos la foto de Wanda en su tumba: ella no goza de salidas transitorias. Le deseamos un buen año y mejores decisiones”, señaló Taddei. Insistió que se atenga al espíritu de la norma y considere la persistente “peligrosidad” de Vásquez, a quien además del femicidio se lo condenó por otras causas, entre ellas la masacre de Cromañón.

La inauguración del mural el 6 de marzo a las 18.30 será un test del pulso social en la materia: la convocatoria es amplia, desde Jujuy a Tierra del Fuego;de Mendoza a Buenos Aires, con participación de radios abiertas para que hablen familiares de víctimas de casos resonantes y de otros que pasaron desapercibidos ante la opinión pública.
La pintura se propone tocar fibras sensibles de la comunidad. Habrá en ella estampadas – además de la imagen de Wanda – decenas de mariposas a las que se les pondrán los nombres de mujeres asesinadas fruto de la violencia machista.


0 comments on “Un mural de Wanda Taddei, a 16 años de su femicidio en manos del «peligroso» músico de Callejeros, será descubierto en Mataderos”