Argentina Política

Marcos Peña interpela: «Milei, sin un aparato de poder gigante, le ganó a todo el sistema político»

Convertido en el entrenador de una élite, quien fuera jefe de gabinete entre 2015 y 2019, contó que Macri y Cristina intentaron dialogar en varios momentos y "no ha funcionado". Sostuvo que la amenaza a la democracia es la falta de confianza de los ciudadanos en el sistema.

Dos figuras «tan relevantes» como Mauricio Macri y Cristina Kirchner «tienen que encontrar una forma de dialogar», declaró el exjefe de gabinete del gobierno de Cambiemos, Marcos Peña. «Es un tema no resuelto, y es un enorme desafío para ambos…cuando lo ves de afuera parece obvio. Y no es que no lo han intentado, han tenido momentos y no han funcionado», reveló a Mario Santucho, de la revista Crisis, a propósito de la presentación de su libro «El arte de subir (y bajar) la montaña. Cosas que aprendí sobre la dimensión humana del liderazgo».

¿Pensás que Milei es una amenaza para la democracia?

-...la amenaza es que la gente deje de creer en el sistema. En todo caso es por qué el sistema no pudo ofrecer algo mejor que alguien que diga que hay que romper todo el sistema.

Pero Milei no hubiera sido presidente si Macri no lo apoyaba.

—Es causa o efecto. La demanda ordena la oferta, no al revés. No creo que sea tan importante el político. Lo que Mauricio ha dicho muchas veces es que mi votante pide que lo acompañemos. Y al igual que (Sergio) Massa decía en el 2019 que sus votantes pedían apoyar al kirchnerismo…

¿Entonces no hay principios en juego? Porque hay dirigentes radicales, incluso del PRO, que dicen que aunque sus votantes prioricen el antikirchnerismo ellos no van a apoyar a Milei porque tienen valores democráticos.

—Está bien, pero eso es parte de la libertad política de cada quién. Hay quienes se suman, otros que no porque va en contra de sus ideas.

¿Vos qué pensás? ¿Milei es una amenaza para la democracia?

—No, yo no me voy a poner en ese lugar. Hoy no lo sé. Creo que la amenaza a la democracia es la falta de confianza de los ciudadanos hacia el sistema. De vuelta, en varios momentos de nuestra historia reciente estuvimos en ese fleje en el que la oposición acusa al oficialismo de antidemocrático. Ha pasado con todos los gobiernos. Incluso dijeron que nosotros éramos la dictadura. Cualquier cosa. Eso se tiene que regular en la discusión institucional. Y en todo caso, el sistema pone los límites, o no. El límite entre la autocracia electoral y la democracia competitiva es muy finito. El sistema lo tendrá que resolver institucionalmente, pero el desafío más grande pasa por otro lado. Existe siempre el riesgo en nuestros países de que la democracia desbarranque. Pero depende de un montón de actores, no de una persona. Si siempre, cada cuatro años, estamos hablando monotemáticamente de una sola persona, dejamos de hablar de todo el resto. Es un error. Es una construcción colectiva esto. Porque no es que vino con un aparato de poder gigante para imponerse, le ganó a todo el sistema político. La política tiene que repensar cómo conecta con la sociedad. El modelo burocrático de aparatos partidarios, de ideologías, no está conectando. Si no reparás eso, no reparás el sistema. Ese es para mí el punto central.

«En nuestros países siempre existe el riesgo de que la democracia desbarranque»

Este fue un tramo de la extensa entrevista (el link: https://revistacrisis.com.ar/notas/marcos-pena-un-entrenador-de-elite), en el que Peña, en el formato de asesor y/o consultor, afirmó, por ejemplo, que los partidos políticos perdieron hoy toda capacidad de cuidar a sus recursos humanos, incluso de formarlos. «Salvo – acotó -, el Partido Comunista Chino, ningún otro se ocupa del rol que, de modo más o menos eficaz, cumplieron durante un tiempo».

0 comments on “Marcos Peña interpela: «Milei, sin un aparato de poder gigante, le ganó a todo el sistema político»

Deja un comentario